Mensajes de texto redactados con inteligencia artificial están siendo utilizados como herramienta para ejecutar una ola de estafas digitales en Florida.
La advertencia, emitida la cuenta de Instagram Only in Dade, señala que las víctimas han comenzado a recibir notificaciones falsas sobre peajes no pagados, que en realidad son un anzuelo diseñado para robar información o dinero.

Los estafadores han recurrido a programas de inteligencia artificial para elaborar mensajes con un lenguaje cuidado y convincente, lo que dificulta detectar la trampa.
La sofisticación de estos textos ha encendido las alarmas entre expertos en ciberseguridad, quienes alertan sobre la creciente dificultad para rastrear este tipo de fraudes.
“Más de 4,000 sitios web falsos han sido eliminados este año. Estas estafas emplean inteligencia artificial para redactar mensajes pulidos y persuasivos que resultan más difíciles de detectar y rastrear, advierten expertos en ciberseguridad”, indicó Only in Dade.

El Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE) ha sido señalado como la entidad adecuada para reportar este tipo de intentos de estafa. La cuenta Only in Dade también recordó que ninguna agencia estatal solicita pagos de multas o peajes por medio de mensajes de texto, ni por llamadas automatizadas. Aun así, las quejas por este tipo de engaños continúan multiplicándose, y muchos usuarios afirman recibirlos con frecuencia.
Una característica clave de estos mensajes es que suelen venir de números telefónicos que no siguen el formato tradicional estadounidense o que incluyen el signo “+”, lo cual delata su origen internacional.
Según un usuario afectado, “estos números de teléfono normalmente incluyen un signo «+» o no están en el formato estándar de EE. UU. Son números internacionales y deberían ser tu primera señal de que se trata de una estafa”.
PUEDE INTERESAR: Advierten sobre estafas telefónicas con falsas promesas de premios de la Lotería de Florida
Frente a este panorama, las recomendaciones son claras: no abrir enlaces sospechosos, evitar responder cualquier mensaje dudoso y reportar el contenido a las autoridades de Florida.
Además, se sugiere verificar cualquier deuda pendiente a través de los canales oficiales y compartir las alertas con familiares y conocidos para evitar nuevas víctimas.
Redacción de Cubanos por el Mundo