Piden ayuda con un panel solar para niña cubana con atrofia muscular
Aunque la pequeña recibió el alta médica, necesita el panel solar para poder volver a su casa / Foto: Facebook

Piden ayuda con un panel solar para niña cubana con atrofia muscular

Jun 30, 2025

La niña cubana Yeilin López Labrador, de apenas un año y medio, está confinada en una cama de hospital, conectada a un ventilador mecánico que la mantiene con vida las 24 horas del día.

Aunque ya fue dada de alta médica hace nueve meses, su regreso a casa sigue siendo imposible por una razón: la falta de un panel solar que respalde el funcionamiento de sus equipos médicos frente a la precariedad del sistema eléctrico en Cuba.

Diagnosticada con atrofia muscular espinal tipo 1, también conocida como Werdnig Hoffmann, Yeilin recibió una traqueotomía y una gastrostomía cuando tenía solo siete meses, debido a la hipotonía generalizada que afecta su movilidad.

Desde entonces, no ha vuelto a su hogar. El miedo constante a que contraiga una bacteria o virus en el entorno hospitalario, sumado al deseo de ofrecerle una vida más digna y cercana a su familia, impulsa la petición de su madre.

Alianys Labrador González, madre de esta niña cubana, recurrió a Facebook para exponer públicamente la situación y solicitar apoyo en la difusión de su mensaje.

Resaltó que la solicitud no está dirigida a donaciones económicas, sino al llamado a las autoridades y responsables de garantizar el suministro de un panel solar, cuya ausencia ha impedido que la pequeña abandone el hospital.

“Estamos en espera de un panel solar que pueda respaldar sus equipos y mantener su cuarto climatizado por la situación que hay con la electricidad en el país”, añadió Alianys.

OTRAS NOTICIAS: Piden ayuda con un panel solar para niña cubana enferma; lleva varios meses esperando (+VIDEO)

El clamor de esta madre no se enfoca solo en la necesidad técnica, sino también en una demanda de justicia y empatía.

“Mi hija merece estar en su hogar. No porque tenga una enfermedad tiene que convivir el resto de su vida en un cuarto de hospital…”, enfatizó en su mensaje, denunciando el abandono institucional y apelando a la humanidad de quienes tienen el poder de cambiar esta situación.

La familia de esta niña cubana continúa esperando una respuesta que le permita dejar atrás el entorno hospitalario y comenzar una vida digna desde casa, donde cada día pueda ser acompañado por el amor de los suyos.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Luis Robert pegó su quinto jonrón de la temporada
post anterior

Luis Robert fue puesto en la lista de lesionados de Medias Blancas de Chicago

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss