Cinco balseros cubanos permanecieron atrapados durante más de dos semanas en un cayo deshabitado de las Bahamas, luego de que la embarcación en la que intentaban escapar de la miseria comunista naufragara.
El grupo fue localizado el martes por un avión de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) durante un patrullaje de rutina sobre Anguilla Cay, una remota zona del archipiélago bahameño.
Tras el hallazgo, el navío USCG Robert Yered se encargó del traslado de los balseros cubanos, quienes fueron entregados a las autoridades de Bahamas, según confirmó la agencia estadounidense a través de su cuenta oficial en la red social X.

Como establece el protocolo, los rescatistas ofrecieron alimentos, agua potable y atención médica básica antes del desembarco.
El grupo había quedado varado en el cayo por 17 días, tras el naufragio de su bote, aunque no se detalló en qué condiciones fueron encontrados ni de qué manera lograron mantenerse con vida en ese lugar inhóspito.
La Guardia Costera tampoco informó si los viajeros presentaban complicaciones de salud al momento del rescate.
Lo cierto es que, ahora, los cinco balseros cubanos permanecerán detenidos en territorio bahameño hasta que se concrete su repatriación a Cuba, en cumplimiento de las normativas migratorias vigentes entre ambos países.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Interceptados seis balseros cubanos por la Guardia Costera de Estados Unidos
Este caso vuelve a dejar en evidencia que, pese a las políticas estrictas por parte del gobierno de estadounidense en cuanto a los migrantes, los habitantes de la mayor de las Antillas siguen buscando la forma de salir de la isla comunista, donde el caos y la miseria se hacen cada vez más crudos por culpa del régimen castrista.
Las personas prefieren incluso arriesgar sus vidas en peligrosas travesías, con tal de obtener la opción de encontrar esa tan anhelada libertad que fue robada hace casi 70 años.
Redacción de Cubanos por el Mundo