El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que ha nominado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el Premio Nobel de la Paz.
La nominación, presentada en un contexto de intensas negociaciones para lograr un alto al fuego en Gaza, destaca los esfuerzos de Trump por promover la paz en Oriente Medio, según el líder israelí.
Netanyahu entregó a Trump una copia de la carta enviada al Comité Noruego del Nobel durante un encuentro, que marcó la tercera visita del primer ministro a la Casa Blanca en lo que va del año.
“El presidente ha forjado los Acuerdos de Abraham y está promoviendo la paz, región por región”, afirmó Netanyahu, alabando el liderazgo de Trump en conflictos internacionales, incluido el reciente alto al fuego entre Israel e Irán tras ataques estadounidenses a instalaciones nucleares iraníes.
Entretanto, Trump, visiblemente sorprendido, agradeció el gesto, declarando: “Viniendo de ti, esto es muy significativo”.
La nominación se produce en un momento crítico, mientras delegaciones de Israel y Hamás negocian en Qatar un posible acuerdo de cese al fuego de 60 días que incluiría la liberación de rehenes y el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.
Sin embargo, las conversaciones enfrentan obstáculos significativos, ya que Netanyahu insiste en la rendición y desarme de Hamás, así como en su expulsión de Gaza, condiciones que el grupo palestino rechaza. Además, el plan de Israel de reubicar a los palestinos en un campo en el sur de Gaza ha generado críticas internacionales.
Es importante mencionar que, esta no es la primera nominación de Trump al Nobel; el mes pasado, Pakistán también propuso su candidatura por su intervención en el conflicto entre India y Pakistán.
LEE TAMBIÉN: Donald Trump anuncia arancel adicional a países que apoyen a los BRICS
Redacción Cubanos por el Mundo