Mientras su estado de salud empeora, David, un niño cubano de apenas cuatro años y hermano menor de Damir Ortiz, continúa a la espera de una operación urgente para tratar la criptorquidia que padece.
El pequeño ha comenzado a experimentar dolores en la zona testicular que se extienden hasta su rodilla derecha, y su salud se va comprometiendo conforme avanzan los días.

A pesar de contar con exámenes médicos previos y la evaluación de especialistas, el procedimiento ha sido postergado indefinidamente.
La denuncia fue publicada por el médico Lucio Enríquez Nodarse, radicado en España, a través de su cuenta de Facebook, donde hizo un llamado directo a las autoridades del régimen por el retraso injustificado en la intervención.
“¿Qué está pasando con David, el hermano de Damir? ¿Aún no lo han operado de la criptorquidia? ¿Sabes que ese testículo se puede malignizar si no se opera?”.
De acuerdo con los criterios médicos establecidos por la Asociación Europea de Urología (EAU) y la Asociación Estadounidense de Urología (AUA), la cirugía por criptorquidia debe realizarse entre los 6 y 12 meses de vida, siendo los 18 meses el límite recomendado para evitar consecuencias graves, como el cáncer testicular. En el caso de David, la intervención lleva más de dos años de retraso.
Según relató la madre de este niño cubano, Eliannis Ramírez, los intentos para lograr una operación han fracasado, debido —afirman— a la supuesta falta de anestesistas y a una acumulación de casos pediátricos desde 2023.
“Ya tiene análisis de sangre hechos, fue evaluado por estomatología y urólogo, y aún está en espera. Dicen que no hay anestesista, que hay una cola de niños desde 2023. Todo es un cuento”, expresó Ramírez.
Lucio Enríquez advirtió que, si la situación no cambia, hará visible el caso a escala internacional: “¡Si eso pasa, la dictadura cubana y su sistema de salud fallido serán los responsables una vez más! ¡Y los vamos a denunciar hasta el infinito! (…) Los hago responsables de que eso no le pase al único hijo que le queda a Eliannis Ramírez, ¡porque ya a Damir se lo mataron!”.
LEA TAMBIÉN: Cubanos le dan el último adiós al niño Damir Ortiz en Miami
A pesar de las alertas y el agravamiento de los síntomas, David sigue sin ser intervenido. Su madre insistió en que la situación es crítica: “A David le está dando dolor en ese testículo y le coge hasta la rodillita derecha, el urólogo lo sabe ya también. David es lo único que me dejaron… mejor ni decirles más. MINSAP, preocúpense y ocúpense de David”.
Cabe recordar que Eliannis Ramírez, hace pocos meses, también sufrió la dolorosa y desgarradora pérdida de su hijo mayor, Damir Ortiz, en la ciudad de Miami, luego de haber batallado no solo contra su enfermedad, sino también contra el desastroso sistema de salud cubano que tanto mal le causó.
Redacción de Cubanos por el Mundo