La organización no gubernamental, Prisoners Defenders (PD) dio a conocer este jueves que al cierre del mes de junio se registran un total de 1 mil 158 presos políticos en Cuba, siendo esta la misma cifra reportada el mes anterior.
En ese sentido, la ONG indicó que, un total de ocho disidentes fueron incluidos en este listado mensual, mientras que la misma cantidad de opositores fueron excarcelados por el régimen tras cumplir su sanción impuesta.
Prisoners Defenders precisó en su reporte mensual que, al menos 475 presos políticos en Cuba tienen “patologías médicas graves” y otros 40 presentan problemas de salud mental. La organización agregó que, ninguna de estas personas recibe el tratamiento médico ni psiquiátrico adecuado.
De igual manera, la ONG indicó que, 32 menores de edad permanecen encarcelados injustamente, de los cuales 29 cumplen sentencia y tres están siendo procesados penalmente con medidas cautelares “sin tutela judicial alguna”.
Asimismo, en el registro de PD se denunció que, hay 221 personas condenadas por sedición, a pesar de que la mayoría de los encarcelados participaron en protestas pacíficas en contra de la dictadura castrista.
“Todos ya han sido sentenciados a un promedio de diez años de privación de libertad cada uno”, agregó el informe. La ONG resaltó también el trato que sufren las 125 mujeres incluidas en su lista.
Prisoners Defenders destacó que, el 65 por ciento de los presos políticos en Cuba participaron en las manifestaciones del 11 de julio de 2021.
Desde entonces, un total de 1 mil 828 personas han sido encarceladas por razones políticas, según los registros de la organización no gubernamental.
LEE TAMBIÉN: Persisten las torturas contra José Daniel Ferrer: “Cada día puede ser el último”
Redacción Cubanos por el Mundo