La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala capturó a seis migrantes cubanos que viajaban sin registros legales y en condiciones precarias hacia Estados Unidos.
La información reportada por La Hora detalla que la detención ocurrió en el kilómetro 140 de la ruta hacia El Salvador, cuando la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) interceptó un automóvil tipo sedán gris con placas P-126KLP.
El grupo de migrantes cubanos estaba compuesto por cuatro hombres y dos mujeres, y todos carecían de documentación legal que justificara su ingreso al territorio guatemalteco.
Según la investigación policial, un presunto traficante de personas identificado como Aníbal “N”, de 31 años, actuaba como guía o “coyote” para el traslado ilegal. Este individuo quedó bajo custodia judicial, y el vehículo fue asegurado como parte de las evidencias.
Luego de la captura, los migrantes fueron entregados al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los procedimientos correspondientes. Por su parte, Aníbal “N” fue puesto a disposición del juzgado que llevará su caso.
Este arresto se suma a un incidente similar registrado en marzo, cuando 15 cubanos, incluidos cuatro menores de edad, fueron interceptados en la carretera del sur del país.
En esa ocasión, también se detuvo a un presunto coyote, responsable de la ruta ilegal.
PUEDE INTERESAR: Interceptados 15 migrantes cubanos y un “coyote” en Guatemala
Días antes, también en ese país, migrantes cubanos, parte de un total de 88 personas, fueron detenidos por las autoridades en un operativo realizado en Jutiapa, una región cercana a la frontera con El Salvador.
Dos individuos guatemaltecos, señalados como responsables de trasladar al grupo, resultaron arrestados para enfrentar a la justicia.
Las autoridades los acusan de tráfico ilícito de personas, un crimen que en la nación centroamericana puede castigarse con hasta una década tras las rejas.
Redacción de Cubanos por el Mundo