El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) confirmó este lunes la detención de Adermis Wilson González, un ciudadano cubano condenado por secuestrar un avión en la Isla de la Juventud en 2003 y que cumplió casi dos décadas en prisión en Estados Unidos.
Según un comunicado oficial de ICE, Wilson González fue uno de los 1,361 inmigrantes indocumentados arrestados en operativos migratorios realizados en junio en el área de Houston. Todos ellos habían ingresado ilegalmente al país y enfrentan cargos criminales o tienen condenas previas.

Entre los detenidos por la Oficina de Operaciones de Deportación y Control de Inmigración (ERO) en Houston, se encuentran 32 personas condenadas por delitos sexuales contra menores, nueve por homicidio y 16 miembros de pandillas transnacionales o cárteles de drogas.
Además de Wilson, ICE destacó el arresto de cuatro mexicanos con múltiples ingresos ilegales al país y condenas por tráfico de drogas, intento de asesinato, agresión sexual a menores, robo agravado y uso ilegal de armas de fuego.
Estas acciones forman parte de las operaciones rutinarias que ERO Houston realiza junto con agencias federales, estatales y locales para reforzar la seguridad nacional y fronteriza en el sureste de Texas.

El 31 de marzo de 2003, Adermis Wilson González, entonces técnico de construcción civil en la Isla de la Juventud, desvió un vuelo de Cubana de Aviación que viajaba desde Nueva Gerona hacia La Habana. Armado con dos granadas, obligó al piloto del Antonov-24, con 46 personas a bordo, a dirigirse a Miami.
Ante la falta de combustible, el avión aterrizó de emergencia en el Aeropuerto Internacional José Martí, donde se inició una negociación de 14 horas en la que participaron el entonces líder cubano Fidel Castro y el jefe de la Oficina de Intereses de EE.UU., James Cason. Tras liberar a 22 pasajeros (entre ellos niños y mujeres), el avión partió hacia Florida con 25 pasajeros y seis tripulantes.
Durante el trayecto a Key West, la aeronave fue escoltada por dos cazas F-15 de la Fuerza Aérea estadounidense y un helicóptero Black Hawk. Al aterrizar, Wilson se entregó sin resistencia. El secuestro se realizó junto a su entonces esposa y su hijastro de tres años, sin que se reportaran heridos.
Tras su condena en EE.UU., Wilson González ahora enfrenta procesos migratorios por su estatus irregular en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Cubano arrestado en Florida por conducir con licencia suspendida
Redacción Cubanos por el Mundo