La crisis en Cuba consecuencia del fracasado modelo comunista obliga a los ciudadanos a tener que hacer actividades económicas fuera de su profesión para poder sobrevivir, tal y como es el caso de un médico cubano que gana más dinero criando moscas soldado negras, que trabajando en un hospital de La Habana.
Este galeno cubano, quien responde al nombre de Yordemis Díaz Hernández, decidió abandonar su profesión en la capital de la isla comunista para dedicarse a este negocio del cual depende toda su familia, según dijo a la agencia de noticias Reuters en un reciente reportaje.
En ese sentido, el médico cubano precisó que, desde el 2019, se dedica a la cría de estos insectos en un taller rústico ubicado a las afueras de La Habana.
“Mi familia depende por completo de este negocio. Aunque a pequeña escala no es muy lucrativo, al crecer se convierte en una industria millonaria a nivel mundial”, dijo el galeno.
En ese sentido, en el reportaje, Díaz Hernández mostró como se crían las larvas que sirven para la alimentación de peces en el sistema de la acuicultura de agua dulce.
Asimismo, agregó que, la producción de larvas de mosca soldado negra tiene bajos costos y generas pocos desechos, debido a que, las mismas consumen residuos orgánicos urbanos y agrícolas, transformándolos en una masa rica en proteínas, ideal para elaborar alimento animal y comida para mascotas.
El médico cubano apuntó que, ahora, gana más dinero con este negocio que ejerciendo su profesión, tomando en cuenta que trabajó por más de 20 años como internista en la isla.
Explicó que, un amigo lo llevó a practicar esta actividad de cría de moscas años atrás. Vale mencionar que, la cría de moscas soldado negras se generó en Cuba como una alternativa a la escasez de alimentos para animales.
LEE TAMBIÉN:
Redacción Cubanos por el Mundo