En México fueron retiradas las estatuas de los asesinos y tiranos Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, las cuales estaban instaladas desde el 2017 en el Jardín Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc, en Ciudad de México.
Esta acción fue ordenada por la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, quien precisó que, tomó esta decisión debido a las múltiples solicitudes de los vecinos, así como también por las irregularidades detectadas cuando fueron instalados los monumentos de estos comunistas.
A través de sus redes sociales, Rojo de la Vega se pronunció sobre el retiro de las estatuas de los asesinos de Fidel Castro y el Che Guevara, y dejó clara su postura al respecto.
“Ni el Che ni Fidel pidieron autorización para instalarse en Cuba… y tampoco en la Tabacalera”, dijo la alcaldesa en su red social X (antes Twitter).
Asimismo, agregó que en reiteradas ocasiones los vecinos de su localidad “nos pidieron recuperar las banquetas del Jardín Tabacalera”.
“Nos decían claramente: ‘Quiero volver a caminar libremente por las banquetas, descansar, disfrutar mi parque, queremos que los espacios públicos vuelvan a ser nuestros’. ¿Y qué creen? Estamos cumpliendo”, agregó.
La alcaldesa indicó que, el monumento con las estatuas de estos asesinos, titulado “El Encuentro” no tenía la documentación requerida ante el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP).
“Nunca hubo un procedimiento completo para colocarlas, no existe la cédula obligatoria que se necesita ante el Comité (…). En los archivos de la Alcaldía no existe un solo papel que autorice su instalación”, puntualizó.
Las figuras de bronce, diseñadas por el escultor Óscar Pozanelli, fueron inauguradas el 2 de diciembre de 2017 por el entonces jefe delegacional Ricardo Monreal. Representaban el primer encuentro entre Castro y Guevara en 1955, ocurrido precisamente en la colonia Tabacalera.
LEE TAMBIÉN: EDITORIAL: Castrismo intenta vender como una “renuncia” la destitución forzada de la Ministra del Trabajo (+VIDEOS)
Redacción Cubanos por el Mundo