Los apagones en Cuba continúan lejos de terminarse, y eso se ratificó este domingo, cuando la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor bloque generador del país, volvió a desconectarse del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tras presentar una avería.
Así se dio a conocer a través de los medios castristas en los que se precisó que, la situación tardará al menos 72 horas en resolverse, lo cual dispara el pronóstico de fallas eléctricas en la isla comunista.
El reportero oficialista del periódico castrista Juventud Rebelde, José Solís, precisó en sus redes sociales mayores detalles de la situación tras declaraciones de las autoridades castristas.
“Rubén Campos Olmos, director general del bloque yumurino, dijo que a pesar de haber corregido el mal funcionamiento del ventilador de tiro forzado que les mantenía limitados, en la madrugada falló la hermeticidad de la caldera en el área de combustión y tras inspección se detectó además salidero de agua y una grieta”, dijo en un post en Facebook.
Es importante mencionar que, la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras tiene décadas funcionando con deficiencias estructurales y técnicas y lleva 16 años sin poder ejecutar un mantenimiento general en profundidad consecuencia de la ineficiencia de la dictadura comunista.
Por su parte, la Unión Eléctrica de Cuba informó que además de la Guiteras, también se encuentran averiadas la Unidad 1 de la CTE Santa Cruz, Unidad 2 de la CTE Felton y la Unidad 6 de la CTE Renté.
Asimismo, están fuera de servicio por mantenimiento la Unidad 2 de la CTE Santa Cruz, Unidad 4 de la CTE Cienfuegos y Unidad 5 de la CTE Renté. En este contexto, en el horario pico se estima una disponibilidad de 1.936 megawatts (MW) y una demanda máxima de 3.700 MW, para un déficit de 1.764 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1.834 MW en este horario.
Esta situación evidencia una vez más que los apagones en Cuba se profundizarán con el pasar de los días en la isla comunista.
LEE TAMBIÉN: EDITORIAL: Castrismo intenta vender como una “renuncia” la destitución forzada de la Ministra del Trabajo (+VIDEOS)
Redacción Cubanos por el Mundo