Una fuente del gobierno de Estados Unidos confirmó a Cubanos por el Mundo que Jorge Javier Rodríguez Cabrera, un testaferro vinculado al círculo más cercano de poder de los Castro, está detenido por las autoridades migratorias en Nebraska.
Rodríguez Cabrera figura actualmente en custodia de ICE, según un registro oficial que lo ubica en el Nevada Southern Detention Center.
El influencer Alexander Otaola, dijo este martes 22 de julio en El Mañanero que esta detención ocurre casi tres años después que Rodríguez Cabrera entrara a Estados Unidos por la frontera sur.
Lo hizo en 2022, junto a sus dos hijos pequeños y su esposa, quienes ya obtuvieron la residencia estadounidense.
“ICE acaba de arrestar al amigo del cangrejo dueño de la agencia de viajes y envíos a Cuba. Esa a la que tantos ´artistas e influencers´ promocionan Javier Rdgz Cabrera, preso”, posteó Otaola.
Otaola se ha encargado de mostrarle al mundo la vinculación de este joven con la cúpula del régimen de La Habana, y en particular con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, alias “El Cangrejo”, nieto y escolta personal de Raúl Castro.
Cubanos por el Mundo ha documentado, a través del programa Hola! Ota-Ola, las evidencias de que este “empresario” acompañó en más de una ocasión alias “El Cangrejo durante viajes oficiales a Estados Unidos.
Entre las evidencias está una foto tomada en 2015 donde aparece junto al exgobernante cubano y su nieto durante la etapa de Barack Obama, así como otra imagen de 2021, que luego fue eliminada de redes, captada en un estadio de béisbol en Nueva York.
Otaola también mostró un video divulgado en 2023 donde se ve a Rodríguez Cabrera navegando en un yate junto a “El Cangrejo” y sus parejas.
En Estados Unidos, Rodríguez Cabrera residía en Nevada y figuraba como gerente de Gran Azul LLC, empresa dedicada a envíos y servicios para Cuba, con expansión en varias ciudades.
Jorge Javier Rodríguez Cabrera podría enfrentar la deportación, tal y como le ocurrió recientemente al represor Daniel Morejón, quien tuvo un papel protagónico en las represiones a manifestantes de las históricas protestas del 11 de julio de 2021 en la Isla.
Redacción Cubanos por el Mundo