La situación energética en Cuba alcanzó niveles críticos este martes, cuando el déficit de generación eléctrica marcó un preocupante récord de 2,054 megavatios (MW) fuera de servicio, según reportó la Unión Eléctrica (UNE).
Los apagones se extendieron por todo el país durante las últimas 24 horas, afectando hogares, comercios y servicios esenciales.
El colapso se debió principalmente a la falta de combustible en las plantas generadoras de La Habana y a la salida de la unidad 5 de la Termoeléctrica de Nuevitas. Esta cifra superó el anterior récord del 15 de julio, cuando el déficit alcanzó los 2,020 MW por fallas en la planta de Melones y en unidades de las termoeléctricas Mariel y Nuevitas.
A las 7:00 a.m., la capacidad disponible del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) era de solo 1,740 MW, mientras que la demanda nacional llegó a 3,308 MW, dejando un déficit inmediato de 1,595 MW. Para el horario de la tarde, se estimó una afectación de 1,450 MW, pero la situación empeorará en la noche, cuando se prevé una demanda máxima de 3,680 MW frente a una disponibilidad de apenas 1,788 MW.
Según la UNE, el déficit nocturno podría alcanzar los 1,892 MW, con posibles afectaciones de hasta 1,962 MW, una de las peores cifras en años recientes. El sistema enfrenta múltiples fallos simultáneos, entre ellas, cinco unidades generadoras fuera de servicio en Energas Varadero, Nuevitas, Felton, Renté y Guiteras.
Las unidades en mantenimiento están en Santa Cruz, Cienfuegos y Renté.
La UNE informó que hay 87 plantas de generación distribuida paralizadas por falta de combustible, lo que representa una pérdida de 720 MW.
Los prolongados apagones mantienen la molestia de los cubanos, que sufren interrupciones diarias en el suministro eléctrico, lo que afecta desde los electrodomésticos hasta servicios básicos como hospitales y transporte.
TE PUEDE INTERESAR: Desmantelan casa de cultivo y consumo de marihuana en La Habana; hay ocho detenidos
Redacción Cubanos por el Mundo