Jenni Taboada, madre del preso político cubano Duannis Dabel León Taboada, se declaró en protesta frente a la prisión Combinado del Este, en La Habana, después de que las autoridades le negaran el acceso para visitar a su hijo, quien lleva más de una semana en huelga de hambre.
“Me quedaré plantada aquí hasta que me permitan ver a mi hijo”, declaró Taboada en una transmisión en vivo a través de redes sociales.
Su hijo, Duannis, de 24 años, fue condenado a 14 años de prisión por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (conocidas como 11J). Según denunció su madre, el joven se encuentra en estado crítico, sin atención médica adecuada, y mantiene su protesta desde el 10 de julio en reclamo de mejoras en sus condiciones carcelarias.
“Su vida vale más que todo. Lo tienen preso injustamente”, afirmó la mujer, quien suplicó a las autoridades que le permitan hablar con él para convencerlo de suspender la huelga: “Déjenme intentar salvar a mi hijo”.
En declaraciones recogidas por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Jenni Taboada relató, entre lágrimas, la desesperación que vive.
“Mi hijo es un buen muchacho, lo tienen como rehén. No me dejan verlo, no me permiten hacer nada”. La madre aseguró que se enteró de la huelga de hambre tres días después de iniciada y que, desde entonces, las autoridades solo le han dado respuestas evasivas.
Organizaciones de derechos humanos alertan sobre el grave riesgo que enfrenta Duannis debido a su delicado estado de salud, agravado por problemas renales previos. El OCDH y el Observatorio de Derechos Culturales exigen atención médica urgente para el joven, cuya vida peligra ante la prolongada falta de alimentación.
Duannis fue inicialmente sentenciado a 21 años por el delito de sedición, pero su condena fue reducida a 14 años tras un recurso de casación. Las autoridades lo acusaron de causar daños a una patrulla policial durante las protestas, aunque su familia insiste en que solo ejerció su derecho a manifestarse pacíficamente.
TE PUEDE INTERESAR: Ciego de Ávila: Dos accidentes ferroviarios en un día dejan vehículos destruidos
Redacción Cubanos por el Mundo