El periodista independiente y activista cubano, Ángel Cuza, fue arrestado una vez más en La Habana, justo cuando el régimen desplegaba su aparato represivo con motivo del 26 de julio.
Esta vez, la Seguridad del Estado lo detuvo por llevar consigo una vieja bala, un objeto que guardaba como recuerdo desde hacía años, según confirmó Ana Castillo, su expareja y madre de su hija, a CubaNet.
El medio citado reportó que Cuza fue trasladado al centro de reclusión conocido como el Vivac, donde permanecerá incomunicado al menos hasta el lunes.

La detención ocurre menos de tres meses después de su excarcelación, cuando Ángel Cuza fue liberado el 3 de mayo, tras cumplir una condena por el falso delito de “desorden público”, impuesta luego de un juicio celebrado el 7 de noviembre de 2023 en el Tribunal Municipal Popular de Centro Habana.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Régimen excarcela al periodista independiente Ángel Cuza
En aquel proceso, fue juzgado junto a Lázaro Rolando Kessel Barrueto y Yasser Rivero Bonni por un altercado surgido en diciembre de 2022, durante una aglomeración para conseguir alimentos.
El regreso de Cuza a prisión también revive las amenazas que recibió antes de abandonar el Combinado del Este. En ese entonces, el oficial Pablo, segundo jefe de la Sección 21 de la Seguridad del Estado, le advirtió: “A la mínima que hagas, vas a regresar a la misma cama que dejas aquí”. Junto a esta intimidación, también le insinuaron que debía abandonar la isla.

Durante 2023, Cuza trabajó como reportero precisamente para CubaNet. Solo ese año, acumuló diez detenciones arbitrarias y fue blanco de ocho operativos de vigilancia por parte de la policía política.
Su caso ejemplifica la política de asfixia que aplica el régimen contra voces críticas, especialmente aquellas vinculadas a medios independientes.
Redacción de Cubanos por el Mundo