Una docena de migrantes, varios de ellos cubanos, fueron interceptados en un autobús durante una operación contra el tráfico de personas en el departamento de Retalhuleu, Guatemala, a unos 190 kilómetros al suroeste de la capital.
Entre los detenidos se encontraban también ciudadanos peruanos y ecuatorianos, incluyendo mujeres y al menos un menor de edad.
El Ministerio Público de Guatemala confirmó que las personas trasladadas de forma irregular tenían como objetivo final cruzar hacia Estados Unidos.
El caso fue abordado por la Fiscalía de Distrito de Retalhuleu y agentes de la Policía Nacional Civil, quienes además detuvieron al conductor del autobús, identificado como Julio Gustavo M.
Al momento del arresto, le confiscaron un teléfono móvil, tarjetas SIM, una memoria portátil y 1,986 quetzales en efectivo, elementos que ahora se encuentran bajo resguardo como parte de la investigación.
Los cubanos y el resto de las personas detenidas fueron puestos bajo asistencia humanitaria y atención especializada, tal como aseguró el Ministerio Público.
Ahora tendrán que esperar la determinación de las autoridades para conocer cuál será su futuro, vinculado seguramente con la repatriación a sus respectivos países.
A mediados de este mismo mes, la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala capturó a seis migrantes cubanos que viajaban sin registros legales y en condiciones precarias hacia Estados Unidos.
El grupo estaba compuesto por cuatro hombres y dos mujeres, y todos carecían de documentación legal que justificara su ingreso al territorio guatemalteco.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Detenidos seis migrantes cubanos en Guatemala
Pese a los continuos mensajes de advertencia por parte del gobierno estadounidense y a los operativos en puntos fronterizos, muchos cubanos siguen emprendiendo trayectos de alto riesgo por tierra y mar para escapar de las condiciones críticas impuestas por el régimen castrista.
La constante represión, la falta de oportunidades y el colapso económico han empujado a miles a lanzarse en rutas peligrosas con tal de dejar atrás la miseria.
Redacción de Cubanos por el Mundo