Mario Díaz-Balart exige al régimen la libertad del preso político Duannis León
Duannis León Taboada y Mario Díaz-Balart / Foto: Composición CPEM

Mario Díaz-Balart exige al régimen la libertad del preso político Duannis León

Jul 29, 2025

La situación del joven preso político Duannis León Taboada, de 27 años, generó una contundente reacción del congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart, quien exigió la liberación inmediata del chico encarcelado por participar en las protestas del 11 de julio de 2021.

En un mensaje divulgado en redes sociales, alertó a la comunidad internacional sobre las condiciones extremas del recluso, recluido en el Combinado del Este, prisión de máxima seguridad en La Habana.

RELACIONADO: Hospitalizan al joven preso político Duannis León tras varios días en huelga de hambre

Díaz-Balart, quien ha sido crítico constante del régimen cubano, calificó de “¡Alerta mundial!”, la situación del joven preso político.

“Tiene solo 27 años y una vida por delante. Fue encarcelado injustamente por solamente participar en las históricas protestas prodemocracia del 11J en Cuba”, sostuvo, visiblemente indignado por lo que considera una persecución política.

Es importante recordar que Duannis León Taboada inició una huelga de hambre el pasado 18 de julio como protesta por su encarcelamiento, exigiendo justicia y libertad. Luego de muchos días sin ingerir alimentos, fue trasladado el 26 de julio a un hospital penitenciario debido a su negativa a deponer la protesta, según confirmó su madre, Jenni Taboada.

“Todos aquellos que continúan financiando al régimen asesino en Cuba, son también cómplices de la opresión y la brutalidad que este régimen autoritario ejerce contra su pueblo y contra Duannis y su madre”, añadió Diaz-Balart.

Mientras tanto, Jenni Taboada protagonizó la semana pasada protesta frente al Combinado del Este, donde se declaró en plantón para exigir un encuentro personal con su hijo. “En momentos críticos se toman medidas desesperadas. Me declaro plantada hasta tanto me dejen tener un encuentro personal con mi hijo”, aseveró.

Dicha acción desencadenó represalias por parte de las autoridades cubanas, quienes la trasladaron a la unidad policial de Guanabacoa y la amenazaron con procesarla si regresaba al penal.

Antes de ese episodio, el 22 de julio, madre e hijo mantuvieron una breve conversación telefónica, en la cual Jenni logró que su hijo aceptara hidratarse parcialmente. Sin embargo, la huelga continuó y su salud se deterioró rápidamente, obligando su traslado médico.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

La Habana: Familia ofrece 100 dólares de recompensa por su cotorra perdida
post anterior

La Habana: Familia ofrece 100 dólares de recompensa por su cotorra perdida

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss