El expresidente y exvicepresidente colombiano Francisco “Pacho” Santos lanzó una dura advertencia tras la condena judicial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, dictada este 28 de julio de 2025. Durante una entrevista exclusiva con el analista político cubano Andrés Alburquerque, Santos aseguró que el fallo judicial marca “un paso gigante en el camino hacia la venezolanización de Colombia” y denunció que el juicio estuvo plagado de irregularidades.
“Fue un circo lleno de arbitrariedades y motivaciones políticas. Hoy los malos están tranquilos en sus casas y los buenos están luchando por su libertad. Eso ya lo vimos en Venezuela”, afirmó Santos.
El dirigente colombiano señaló que la jueza que condenó a Uribe por dos de los tres delitos que se le imputaban actuó con evidente parcialidad, recordando episodios del juicio donde, incluso, llegó a llorar al referirse a un testigo cuestionado por consumo de drogas y vínculos con actividades delictivas. Santos agregó que el fallo será apelado y confía en que los cargos se caerán en segunda instancia.
Santos también hizo un paralelismo con el caso de Donald Trump en Estados Unidos, asegurando que el uso de la justicia con fines políticos podría generar el efecto contrario al buscado por la izquierda: “Esto va a unir al centro-derecha colombiano”, advirtió.
Asimismo, alertó sobre la amenaza que representa el actual gobierno de Gustavo Petro, a quien acusa de querer perpetuarse en el poder. Santos aseguró que, si el presidente llegara a suspender elecciones o intentar un fraude, millones de colombianos están dispuestos a salir a las calles para defender la democracia.
“Si Petro intenta quedarse en el poder de manera ilegal, vamos a salir a las calles y tomarnos el Palacio de Nariño. No vamos a permitir que Colombia pierda la democracia como ocurrió en Venezuela”, sentenció.
La entrevista completa está disponible en el canal de Cubanos por el Mundo, donde Santos profundiza en el impacto de esta condena y el futuro inmediato de Colombia.