Un potente terremoto de magnitud 8.8 golpeó este martes la costa este de la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, desencadenando alertas de tsunami en varios países del Pacífico, incluyendo Japón, Hawái, Alaska y la costa oeste de Estados Unidos.
El sismo, considerado uno de los más fuertes registrados a nivel mundial desde 2011, ocurrió a las 23:24 UTC, a unos 119 kilómetros al sureste de Petropavlovsk-Kamchatsky, a una profundidad de 19.3 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El epicentro se localizó en una región remota de Kamchatka, parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, conocido por su intensa actividad sísmica y volcánica. El gobernador de Kamchatka, Vladímir Solodov, describió el evento como “el más fuerte en décadas”, destacando que, aunque no se reportaron víctimas mortales hasta el momento, un jardín de infantes en Petropavlovsk-Kamchatsky sufrió daños estructurales.
Además, el Ministerio de Emergencias de Rusia informó que el puerto de Severo-Kurilsk, en las islas Kuriles, y una planta procesadora de pescado fueron parcialmente inundados por un tsunami que alcanzó olas de hasta 4 metros en algunas zonas de Kamchatka.
Es importante menciona que, el terremoto generó una serie de réplicas, incluyendo una de magnitud 6.9 poco después del evento principal, según el USGS.
Las autoridades rusas evacuaron a residentes de la isla de Sajalín y otras áreas costeras, mientras que en Japón, la Agencia Meteorológica emitió advertencias de tsunami para las costas del Pacífico, anticipando olas de hasta 3 metros.
En Hawái, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una advertencia urgente, indicando que las primeras olas podrían llegar alrededor de las 19:17 hora local.
“Se requiere acción urgente para proteger vidas y propiedades”, señaló el Servicio Meteorológico Nacional, mientras que sirenas de alerta resonaban en Honolulu y otras áreas costeras.
En Alaska, se emitieron advertencias para las islas Aleutianas y avisos para la costa desde Attu hasta Chignik Bay. Asimismo, la costa oeste de Estados Unidos, desde California hasta Canadá, y países como Chile, Filipinas y Ecuador, estuvieron bajo vigilancia o alerta de tsunami.
LEE TAMBIÉN: Revelan el VIDEO del interrogatorio a Damián, principal sospechoso del asesinato de El Taiger
Redacción Cubanos por el Mundo