Un adolescente involucrado en el intento de asesinato de Miguel Uribe Turbay se fugó del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde había sido internado desde mediados de junio.
La Fiscalía de Colombia confirmó su escape y desplegó un operativo para evitar que abandone el país, medida clave para garantizar el curso de la investigación penal y la seguridad ciudadana.
RELACIONADO: Miguel Uribe Turbay está en condición “extremadamente crítica” tras nueva cirugía

En un comunicado emitido en redes sociales, la Procuraduría General de la Nación se refirió al hecho como una evasión, y anunció una investigación interna para determinar responsabilidades y evaluar el entorno de protección en el que se encontraba el joven.
“Este despacho ha iniciado indagaciones correspondientes para establecer responsabilidad de los hechos, condiciones de protección en las que se encontraba el adolescente y pide a autoridades trabajar para dar con su paradero lo más pronto posible a fin de proteger la investigación”, indicó el organismo.
No obstante, posteriormente, el mismo ICBF dijo que “el adolescente que voluntariamente dio una entrevista de declaración ante la Fiscalía no tiene ninguna medida de privación de libertad y por tanto no existe evasión o fuga del mismo”, palabras que pusieron a debatir a la comunidad colombiana.
El joven enfrentó audiencia el 10 de junio, pocos días después del atentado ocurrido el 7 de junio en Bogotá, donde Miguel Uribe Turbay fue atacado con tres disparos —dos en la cabeza y uno en la pierna izquierda— durante un acto político.
Tras el atentado, el senador fue trasladado de urgencia a la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde los médicos informaron que se encontraba bajo sedación, ventilación mecánica y monitoreo constante.
Un reporte del 14 de julio señaló una respuesta clínica favorable y estable, con mejoras en los exámenes de imagen y superación del sangrado intracerebral agudo. Actualmente, permanece en proceso de neurorrehabilitación en la unidad de cuidados intensivos.
Según la línea de investigación principal, detrás del ataque estarían disidencias de las FARC, específicamente el grupo Segunda Marquetalia liderado por alias Iván Márquez, quien coordinaría operaciones ilegales desde Venezuela, según inteligencia militar.
Además del adolescente fugado, también han sido procesados Elder José Arteaga (alias el Costeño), actualmente bajo estrictas medidas de seguridad en el búnker de la Fiscalía, junto con Katerine Martínez (alias Gabriela), Carlos Eduardo Mora, William Fernando González y Cristian Camilo González.
Redacción de Cubanos por el Mundo