Seis ciudadanos haitianos fueron rescatados el pasado domingo frente a las costas del municipio Guamá, en Santiago de Cuba, tras permanecer cuatro días a la deriva.
Los hombres, todos adultos, salieron desde Grande-Anse-Irois, Haití, el miércoles 23, pero su embarcación sufrió desperfectos provocados por el mal tiempo, lo que los dejó a la deriva hasta que fueron avistados cerca de las 2:00 p.m. por las tropas Guardafronteras cubanas.
La información sobre el rescate fue compartida por Aris Arias Batalla, funcionario de la Cruz Roja Cubana, a través de redes sociales, donde también se precisó que los pescadores recibieron atención médica, alimentos y asistencia psicológica en el campamento Pedro Ortiz Cabrera, ubicado en el Consejo Popular Uvero.
En la atención participaron, además del personal de la Cruz Roja, representantes del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior y autoridades del régimen en la región.
Según detalló Arias Batalla, los rescatados pudieron establecer contacto con sus familias a través de WhatsApp, luego de recibir los cuidados iniciales.
Aunque las autoridades de Cuba no ofrecieron detalles sobre su estatus migratorio ni el curso que seguirá su situación legal, en ocasiones similares se han producido retornos voluntarios o forzosos a Haití.
En esta oportunidad, no se ha informado si los hombres recibirán protección temporal o si serán repatriados, información que se espera salga a relucir próximamente.
En enero del año pasado, otro grupo de 39 haitianos, conformado por 33 hombres, 5 mujeres y un niño, arribó a una zona de la cayería norte de Caibarién, en la provincia de Villa Clara.
Los migrantes que viajaban en un velero, buscaban llegar a las costas estadounidenses.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Embarcación con haitianos recaló en Caibarién, Villa Clara
Las autoridades de salud pública del régimen siguieron entonces los protocolos establecidos para recibir y asistirlos, quienes se vieron afectados por el mal tiempo debido a un frente frío que desvió su rumbo.
Redacción de Cubanos por el Mundo