La doctora Roselin Moreno, madre de un paciente con insuficiencia renal, denunció públicamente las constantes negligencias que sufren las personas en tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Celia Sánchez Manduley, en Manzanillo.
A través de un mensaje en Facebook, la profesional de la salud expuso las recurrentes interrupciones del servicio por falta de insumos, un problema que las autoridades no han logrado resolver, poniendo en riesgo la vida de los enfermos.
“Merecemos respeto”, escribió Moreno al finalizar su publicación, luego de que este sábado se suspendiera nuevamente el tratamiento por la ausencia de bicarbonato de sodio, un componente esencial para el procedimiento.
La doctora, quien usualmente evita manifestarse en redes sociales, decidió alzar la voz ante una situación que calificó de insostenible y que afecta la salud de su hijo.
Moreno detalló que, al suspenderse la hemodiálisis, los pacientes quedan expuestos a graves complicaciones, como edema pulmonar, crisis hipertensivas, infecciones y otras emergencias médicas.

“Todo el mundo sabe lo que significa para ellos perderse un tratamiento, especialmente cuando llega el fin de semana y no hay atención hasta el martes”, señaló.
La doctora cuestionó la falta de recursos básicos: “¿Hasta cuándo vamos a soportar que falte agua, concentrado, dializadores o personal auxiliar?”. Además, criticó la indiferencia de las instituciones responsables: “Lo que falta es sensibilidad humana. Es una falta de respeto hacia estos pacientes y sus familias”.
Moreno aseguró que, a pesar de las múltiples quejas dirigidas a los funcionarios de Salud Pública, el Partido Comunista y EMCOMED (Empresa Comercializadora de Medicamentos), no se han tomado medidas efectivas. “Lo más fácil fue decirles a los pacientes que se fueran a casa porque no había bicarbonato”, lamentó.
Ante la inacción, la doctora anunció que convocará a una reunión con la primera secretaria del Partido en Granma y otros responsables del programa de Nefrología, no para escuchar “justificaciones”, sino para exigir soluciones. “El mayor bloqueo es interno, por la desorganización”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Exatleta cubano pierde la vida tras ser atacado a disparos en Brasil
Redacción Cubanos por el Mundo