El youtuber español, identificado en las redes sociales como Topeados de Viaje, compartió un video en el que detalla las complicaciones que enfrentó para trasladarse desde La Habana hasta Viñales, reflejando la crítica situación del transporte público en la isla.
En su relato, el creador de contenido dijo: “Viajar por Cuba no es fácil y este viaje me lo ha demostrado. Intenté ir de La Habana a Viñales, pero no había ni autobuses ni horarios ni información. La única forma fue pagando un taxi colectivo, algo que muy pocos cubanos pueden permitirse”.

El material, muestra imágenes de carreteras desoladas y con personas esperando transporte.
Durante el trayecto, el viajero captó escenas cotidianas para los cubanos que conocen la escasez de transporte que hay en su país: “Vi decenas de personas haciendo autostop con billetes en la mano, esperando horas y horas bajo el sol”.
Al llegar a Viñales, las dificultades continuaron, pues el youtuber tuvo que vivir en carne propia los apagones que afectan a diario a los antillanos.
“No había ni luz, no había agua fría y el calor era insoportable. Una familia me ofreció agua y me contó su historia, y entendí que, a pesar de tener tan poco, la gente comparte todo lo que tiene”.
El youtuber cerró su experiencia con una reflexión, haciendo énfasis en que viajar no solo es para conocer paisajes, también hay otra realidad como la de Cuba, en la que los ciudadanos luchan para sobrevivir en medio de tantas dificultades.
“Viajar es ver paisajes, sí, pero sobre todo es abrir los ojos y el corazón a otras realidades”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Otaola: “¡Basta de discursos! Es hora de actuar contra las dictaduras latinoamericanas” (+Video)
Redacción Cubanos por el Mundo