La organización Prisoners Defenders documentó un total de 25 nuevos presos políticos en Cuba al cierre del mes de julio para totalizar 1 mil 176 personas privadas de libertad por oponerse a la dictadura comunista.
En ese sentido, PD precisó que, también se reportó que siete encarcelados salieron en libertad, de los cuales seis lo hicieron por cumplimiento íntegro de sus condenas.
Asimismo, Prisoners Defenders informó sobre el fallecimiento de uno de los presos políticos en Cuba, se trata de Yan Carlos González, quien murió tras realizar una prolongada huelga de hambre en la prisión como forma de protesta por su injusto encarcelamiento.
TE PUEDE INTERESAR: Mario Díaz-Balart se solidariza con los presos políticos cubanos y afirma que no están solos (+VIDEO)
El informe señala que “474 prisioneros políticos presentan patologías médicas graves”, en su mayoría relacionadas con “la falta de alimentación, los maltratos y la carencia de atención médica adecuada”. Además, se documentan 40 casos de personas con trastornos mentales sin acceso a tratamiento médico o psiquiátrico adecuado.
Entre los encarcelados figuran 124 mujeres, 79 de ellas en “régimen carcelario-domiciliar”, 221 personas condenadas por el delito de sedición, con penas promedio de 10 años de prisión, y 33 menores de edad detenidos, incluidos 15 ya sentenciados por sedición.
Es importante mencionar que, entre el 1 de agosto de 2024 y el 31 de julio de 2025, se han sumado un total de 141 nuevos presos políticos en Cuba, lo cual representa un promedio mensual de 12 nuevos encarcelamientos de opositores al régimen castrista, según la cifras manejadas por Prisoners Defenders.
Asimismo, la organización detalló que, desde julio de 2021, cuando se registraron las históricas protestas antigubernamentales en la isla, se han registrado un total de 1 mil 869 presos políticos en Cuba.
LEE TAMBIÉN: CIDH expresa preocupación por situación de presos políticos cubanos
Redacción Cubanos por el Mundo