Dos mujeres, una joven de 19 años y una de 58, fueron asesinadas en La Habana en un lapso de 24 horas, elevando a 26 la cifra de feminicidios registrados por organizaciones independientes en Cuba en lo que va del año.
Los crímenes, confirmados este lunes por la plataforma YoSíTeCreo en Cuba y el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas ocurrieron los días 11 y 12 de agosto.
El caso más reciente es el de Ledisvannielis Acosta Echavarría, de 19 años, quien perdió la vida el 12 de agosto en la vivienda que compartía con su pareja en Centro Habana.
Según detallaron las organizaciones, el presunto agresor se entregó a las autoridades policiales tras cometer el crimen.
Un día antes, el 11 de agosto, se reportó el feminicidio de Bárbara Elena Tejeiro Magdaleno, de 58 años, en el barrio de Las Cañas, en el municipio de Boyeros.
Su cuerpo fue encontrado el 14 de agosto en una zona despoblada, tras haber sido reportada como desaparecida.
PUEDE INTERESAR: Otro feminicidio que sacude a Cuba: Encuentran el cuerpo de una madre asesinada por su expareja en La Habana
Las plataformas feministas informaron que “Elena murió a manos de su pareja, quien luego se quitó la vida. Se verificó que existía violencia previa en la relación”. Tejeiro Magdaleno era madre de tres hijos, uno de ellos menor de edad.
Estos dos asesinatos se suman a un subregistro que también incluye el asesinato de un hombre por motivos de género y dos intentos de feminicidio en 2025, según el monitoreo de YSTCC y OGAT.
Además, las organizaciones investigan actualmente cuatro posibles casos adicionales de feminicidio en las provincias de Holguín, Santiago de Cuba, Villa Clara y Camagüey.
Los feminicidios en Cuba siguen siendo otra de las tantas malas noticias para el pueblo, mientras las autoridades del régimen, en lugar de ayudar, siguen sembrando terror con más violencia contra los inocentes.
Redacción de Cubanos por el Mundo