La Embajada de Estados Unidos en Cuba manifestó su inquietud por la persistente encarcelación de Félix Navarro, de 72 años, y demandó atención a su frágil estado de salud.
La delegación diplomática instó a la comunidad internacional a sumarse a los esfuerzos por la democratización de la isla, subrayando que el activismo pacífico de Navarro no constituye un delito.
A través de una publicación en sus plataformas digitales, la sede diplomática estadounidense destacó su respaldo a la libertad en Cuba. En su mensaje, la embajada señaló que Navarro ha sido encarcelado en “múltiples ocasiones” de manera totalmente injusta.

“Sigue sufriendo en prisión en condiciones de salud precarias. Su único ‘delito’ fue exigir libertad y democracia para su patria”, afirmó la representación de EE.UU. en La Habana.
Además, la embajada aseguró: “Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas políticas a su alcance para apoyar la libertad de Cuba y exhortar a las demás democracias del mundo a que se unan a nosotros”.
Navarro, quien preside el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y es una figura clave en la plataforma ciudadana Cuba Decide, enfrenta un delicado cuadro de salud que incluye diabetes, hipertensión y afecciones respiratorias.
Estas condiciones se han visto agravadas por la falta de atención médica especializada durante su reclusión, por lo que su vida corre serio peligro en manos de la dictadura.
La situación del opositor ha generado también la reacción de organismos internacionales. Como se recordará, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha manifestado su preocupación tanto por Félix Navarro como por José Daniel Ferrer, señalando que ambos “permanecen detenidos y son beneficiarios de medidas cautelares, respecto de las cuales el Estado no ha respondido”.
PUEDE INTERESAR: Félix Navarro, en precarias condiciones dentro de la enfermería de la cárcel: “Es una celda de castigo”
Es pertinente resaltar que ambos activistas habían sido puestos en libertad condicional en enero tras un proceso de mediación del Vaticano.
Sin embargo, en abril, las autoridades cubanas revocaron dicha medida, argumentando un supuesto incumplimiento de las condiciones impuestas, lo que resultó en su reingreso a prisión.
Redacción de Cubanos por el Mundo