El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez afirmó que Estados Unidos cuenta con pruebas contundentes que vinculan al dictador Nicolás Maduro con actividades de “narcoterrorismo”.
Las declaraciones, realizadas en la localidad de Sabaneta, Antioquia, en Colombia, ante una multitud que lo aclamó tras recibir la boleta de libertad en un proceso judicial en curso, generaron un nuevo debate sobre las relaciones entre Colombia, Venezuela y Estados Unidos.
En ese sentido, Uribe señaló que la recompensa de 50 millones de dólares ofrecida por el gobierno estadounidense para la captura del dictador Maduro no es un acto arbitrario, sino que responde a un “acervo probatorio” acumulado durante años por la justicia norteamericana.
Según el exmandatario, estas pruebas demostrarían que el régimen de Maduro “se ha apoyado en el narcoterrorismo, protege narcoterroristas y se protege con narcoterroristas”.
Además, Uribe interpretó el despliegue de buques de guerra estadounidenses con 4.000 militares en el Caribe, cerca de Venezuela, como una “acción de justicia” contra el tirano, y aclaró que, esta acción no es en contra del pueblo venezolano que pide un cambio en su país.
“Los Estados Unidos ofrecen 50 millones de dólares de recompensa para dar con Maduro. Eso no es por capricho, es porque la Justicia norteamericana desde hace muchos años tiene un acervo probatorio que crece de que esa dictadura se ha apoyado en el narcoterrorismo, protege narcoterroristas y se protege con narcoterroristas”, apuntó el expresidente colombiano.
“El ultimátum de los Estados Unidos a Maduro no es el anuncio de un ataque al Estado venezolano ni al pueblo venezolano, es el anuncio de una acción de justicia para ojalá poner preso cuanto antes al cabecilla de un grupo narcoterrorista que ha estimulado el narcotráfico”, agregó.
Las acusaciones de Uribe se alinean con cargos presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2020, cuando Nicolás Maduro y varios de sus colaboradores fueron acusados de narcoterrorismo, corrupción y tráfico de drogas.
Según un comunicado del Departamento de Justicia, Maduro habría conspirado durante más de 20 años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para traficar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, causando un impacto devastador en comunidades estadounidenses.
Entretanto, el pasado 7 de agosto, la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, anunció un aumento de la recompensa por información que conduzca a la captura de Maduro, elevándola de 25 a 50 millones de dólares, y vinculó al dictador castrochavista con el Cártel de los Soles, el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa.
LEE TAMBIÉN: Polémico “joyero” de Miami cita la Biblia y pide a los cubanos “someterse a las leyes de Cuba” (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo