Un hombre de origen cubano fue sentenciado a tres cadenas perpetuas, más una condena adicional de 10 años de prisión por el asesinato de dos personas y el intento de homicidio de una tercera en un ataque ocurrido en 2022 en la localidad de Davie, condado de Broward.
Luis Manuel Rodríguez Toledo, natural de La Habana, Cuba, recibió la sentencia del juez de circuito Frank David Ledee, después de que un jurado lo declarara culpable el pasado mes de julio de todos los cargos en su contra, incluidos dos cargos de asesinato en primer grado con arma de fuego.
Los hechos que llevaron a la condena se remontan al 6 de noviembre de 2022. Ese día, Rodríguez irrumpió armado en una residencia del parque de casas móviles Driftwood Acres, ubicado en la Southwest 47 Lane. Según los reportes policiales, en el interior de la vivienda se encontraban Lázaro Marrero, su exsuegro; la pareja de este, Michelle Irias; y otra mujer.
Las investigaciones y testimonios indican que Marrero intentaba proteger a su familia cuando Rodríguez abrió fuego. Los agentes que llegaron al lugar encontraron a Marrero sin vida en el porche de la casa. Michelle Irias fue declarada muerta en el escenario del crimen por los servicios de bomberos. Una tercera víctima, que sobrevivió, fue hallada en el interior con heridas de bala y trasladada de urgencia al Memorial Regional Hospital.
La captura del acusado se produjo poco después del tiroteo. Oficiales de la policía de Davie lo redujeron con una pistola eléctrica Taser ante comportamientos que sugerían tendencias suicidas. Ya bajo custodia, Rodríguez realizó varias confesiones espontáneas. “Simplemente perdí el control… Estaba muy enojado con su familia y simplemente perdí la cabeza”, admitió dentro de una patrulla, según consta en los registros judiciales.
En declaraciones posteriores, el hombre explicó que estaba bajo tratamiento psiquiátrico y llevaba días sin dormir, al tiempo que expresó arrepentimiento por sus actos. Al día siguiente, desde el Hospital Universitario HCA de Florida, donde se encontraba esposado, cuestionó a un agente: “Maté a mi suegro. ¿Cuántos años crees que me van a dar por esto? No sé si reír o llorar”.
El proceso judicial, que comenzó tras varias postergaciones en 2024, culminó con el veredicto unánime de culpabilidad el 18 de julio.
Tras la sentencia de culpabilidad, Sorayda Janania, madre de Michelle Irias, declaró entre lágrimas: “Ella era una chica dulce. Estoy feliz, estoy realmente feliz, gracias a Dios obtuvimos justicia”.
Los hijos de la pareja también celebraron el fallo. Jocylyn Marrero afirmó: “Intenté tener fe en Dios y rezaba para que llegara este día y obtuviéramos la justicia que merecían”.
Con la sentencia dictaminada por el juez Ledee, Luis Manuel Rodríguez Toledo, quien residía en el condado de Miami-Dade, cumplirá el resto de su vida en prisión sin posibilidad de obtener libertad condicional.
TE PUEDE INTERESAR: Rogelio Enrique Bolufé Izquierdo, otro enemigo de Alex Otaola, fue detenido por posesión de cocaína (+VIDEOS)
Redacción Cubanos por el Mundo