Un incendio de una motorina, ocurrido en el municipio de Mayarí, en la provincia de Holguín, pudo haberse convertido en una una tragedia de mayores proporciones, pero contó con la ayuda de los vecinos de la zona.
De acuerdo con testimonios recogidos, el incidente sucedió cuando el propietario de la moto, Avilio Ramos Caballero, había estacionado sin aparentes complicaciones su motorina tras regresar de la vecina comunidad de Guatemala. Minutos después, y de forma sorpresiva, la unidad comenzó a emitir una densa columna de humo que rápidamente desencadenó en llamas.
“Parqueé sin dificultad, luego de llegar de Guatemala, y ahí mismo el equipo comenzó a echar humo”, relató Ramos Caballero, quien afortunadamente resultó ileso del siniestro, aunque su vehículo resultó totalmente destruido por el fuego.

Los vecinos de la comunidad ayudaron a apagar el fuego que pudo convertirse en una tragedia, además que el Comando 11 del Cuerpo de Bomberos de Mayarí, atendieron esta alerta y lograron sofocar las llamas y controlar la situación.
Casos como estos se repiten en Cuba con mucha frecuencia. En los últimos años, se ha registrado un incremento preocupante de incendios vinculados a estos equipos, muchos de los cuales han ocurrido incluso al interior de viviendas.
Expertos señalan que las causas recurrentes de estos siniestros incluyen las precarias condiciones eléctricas para la carga, la sobrecarga de los sistemas, la falta de mantenimiento y la manipulación inadecuada de las baterías de litio.
El suceso recuerda el caso de abril pasado en Zaza del Medio, Sancti Spíritus, donde la explosión de una motorina provocó un incendio que causó la muerte de un anciano que se encontraba postrado en cama.
A pesar de que no existen estadísticas oficiales públicas sobre la magnitud del fenómeno, reportes frecuentes en redes sociales y medios de comunicación independientes apuntan a una tendencia al alza de estos incidentes, algunos con desenlaces fatales.
TE PUEDE INTERESAR: El “comandante” Rogelio Bolufé Izquierdo fue trasladado a un centro de detención en Texas. “Está en El Paso… a un paso de México” (+VIDEOS)
Redacción Cubanos por el Mundo