Rosa María Payá, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el período 2026-2029, fijó su posición sobre la situación actual en Venezuela.
La activista cubana le pidió a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) ejercer presión real contra los regímenes de Cuba y Venezuela, asegurando que “las dictaduras solo se quiebran bajo presión”.
Rosa María Payá, advirtió en un mensaje en la Comisión Permanente de la OEA, que el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro está empezando a sentir la presión y recordó que los Estados de la región tienen la responsabilidad de defender el derecho de los pueblos a la democracia.
“Las dictaduras solo responden a la presión y ustedes, como Estados miembros de la OEA, tienen la responsabilidad de ejercerla”, afirmó, citando la Carta Democrática Interamericana.
La activista cubana también publicó un video en redes sociales asegurando que frenar “la amenaza que impone el régimen cubano” es algo fundamental para la transición democrática en el país.

Las declaraciones de la líder opositora cubana ocurren en medio de una tensión que hay en Venezuela, a propósito de un despliegue militar de Estados Unidos frente a las costas venezolanas.
Como parte de una operación de seguridad, llegaron al mar territorial venezolano, tres destructores con misiles guiados, USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson, acompañados de submarinos, aviones de espionaje y aproximadamente cuatro mil efectivos, para según Washington, desarticular a cárteles del narcotráfico como el tren de Aragua y el llamado Cártel de los Soles, presuntamente liderado por altos funcionarios del chavismo.

Por su parte, el dictador venezolano Nicolás Maduro respondió anunciando la movilización de 4,5 millones de milicianos para “defender mares, cielos y tierras”.
TE PUEDE INTERESAR: Colombia: Padre de Miguel Uribe Turbay asume precandidatura presidencial tras el asesinato de su hijo
Redacción Cubanos por el Mundo