El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó al magnate George Soros y a su hijo, Alexander Soros, de financiar protestas violentas en el país, exigiendo que ambos enfrenten cargos penales bajo la Ley RICO, diseñada para combatir el crimen organizado.
En su mensaje, publicado a través de la red social Truth Social, Trump calificó a Soros y a su hijo como “radicales de izquierda” y afirmó que han causado “un enorme daño” a Estados Unidos al promover manifestaciones contra sus políticas migratorias.
“George Soros y su maravilloso hijo de izquierda radical deberían ser acusados bajo la ley RICO debido a su apoyo a las protestas violentas, y mucho más. ¡No vamos a permitir que estos lunáticos sigan destrozando a Estados Unidos”, escribió el mandatario republicano.
Por su parte, la Open Society Foundations, organización filantrópica fundada por George Soros y actualmente presidida por Alexander Soros, respondió de inmediato, rechazando las acusaciones como “falsas” e “indignantes”.
En un comunicado difundido a través de redes sociales, la fundación enfatizó: “No apoyamos ni financiamos protestas violentas. Defendemos las libertades fundamentales garantizadas por la Constitución de Estados Unidos, incluidos los derechos a la libertad de expresión y a la protesta pacífica, que son sellos distintivos de cualquier democracia vibrante”.
Cabe mencionar que, George Soros, de 95 años, ha sido durante años una figura polarizante, especialmente entre sectores conservadores, debido a su apoyo financiero a causas progresistas que impulsan sectores de la izquierda radical.
Las acusaciones de Trump se producen en un contexto de alta polarización política en Estados Unidos, exacerbada por protestas en Los Ángeles en junio de 2025 contra las políticas migratorias de la administración actual.
Redacción Cubanos por el Mundo