Tres feminicidios ocurridos entre finales de julio y agosto fueron confirmados recientemente, lo que incrementa a 30 el número de casos verificados este año en Cuba.
Los crímenes se suscitaron en las provincias de Holguín y Matanzas, dejando un rastro de dolor y cuatro menores huérfanos.
Las verificaciones de estos hechos fueron producto del esfuerzo conjunto de las plataformas independientes Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC), quienes monitorean la violencia de género en la isla.
Dos de los asesinatos se produjeron en la provincia de Holguín. El 28 de agosto, Damaris Ricardo Martinez, de 48 años, fue brutalmente agredida en su hogar en el municipio Cueto por su pareja, quien se quitó la vida tras cometer el acto.
Previamente, el 29 de julio, Yolennis Rojas Rojas, de 32 años y madre de dos hijos, murió a manos de su expareja en su casa del barrio Corojal, en Rafael Freyre. Este suceso subraya la urgencia de contar con sistemas de protección, ya que la víctima intentaba salir de un entorno violento, y su padre resultó herido al tratar de defenderla.
Asimismo, la violencia machista se cobró la vida de Dayli Villa Ortiz, de 24 años, en la localidad de Carlos Rojas, provincia de Matanzas. El 25 de agosto, la joven fue asesinada por su pareja en presencia de una de sus dos hijas.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piden ayuda para localizar a anciana desaparecida en La Habana
Además de estos feminicidios, el registro de las organizaciones hasta este 3 de septiembre contabiliza tres intentos de violencia machista y un asesinato de un hombre por motivos de género, mientras se investigan otras tres alertas en Santiago de Cuba, Villa Clara y Camagüey.
Mientras esto ocurre cada vez con más frecuencia en la isla, el régimen, en lugar de brindar ayuda o posibles soluciones a tan terrible problemática, no hace más que seguir reprimiendo violentamente a quienes claman por el fin de la pesadilla.
Redacción de Cubanos por el Mundo