El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que los carteles de la droga “no van a poder seguir actuando con impunidad” después del operativo en el Caribe que llevaron a cabo las fuerzas militares de Estados Unidos en contra del narcoterrorismo.
Las declaraciones del funcionario cubanoamericano fueron en Ciudad de México durante un acto conjunto con el ministro de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente.
En ese sentido, Marco Rubio apuntó que, el gobierno de EE. UU. seguirá ejecutando la fuerza contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico, como la destruida por el Ejército estadounidense el martes en aguas del Caribe, cerca de Venezuela. Asimismo, consideró que, la estrategia de interceptar cargamentos ilegales “ya no funciona”.
De igual manera, el secretario de Estado de Estados Unidos aseguró que, los grupos narcoterroristas han adaptado a su modelo de operaciones estrategias para evitar las incautaciones.
“Estos cárteles han utilizado rutas marítimas por muchísimos años. Nosotros tenemos inteligencia, sabemos que vienen y lo interceptamos, pero eso no funciona, porque estos cárteles saben: ‘Bueno, vamos a perder un 2%, vamos a perder 1% de lo que estamos vendiendo de droga’. Eso es parte de la pérdida que ellos ya tienen como parte de su economía”.
Marco Rubio reiteró que, las organizaciones terroristas como el Tren de Aragua y el Cartel de los Soles, la cual según EE. UU. está encabezada por el dictador venezolano Nicolás Maduro, obtienen miles de millones de dólares y asumen las incautaciones como un costo calculado.
El funcionario estadounidense recalcó la determinación del Gobierno de Donald Trump para cambiar el enfoque de la lucha antidrogas y endurecer la respuesta frente a la criminalidad organizada.
“A ellos no les importa perder una carga o dos porque la Guardia Costera pare un barco, eso no funciona. El presidente ha declarado estas organizaciones: Tren de Aragua, Cártel de los Soles y todos los demás, como grupos narcoterroristas, designados por leyes de Estados Unidos, operando en aguas internacionales con destino a llevar drogas a las calles de los Estados Unidos”, enfatizó Rubio.
El cubanoamericano insistió en que estos grupos “no van a poder seguir actuando con impunidad, que no simplemente van a perder una carga y van puestos en libertad. Eso no va a pasar. Este presidente no lo va a permitir. Él ha sido claro. Es una promesa que le hizo al pueblo norteamericano, lo eligieron por esa promesa y va a cumplir con esa promesa”.
LEE TAMBIÉN: Trump muestra imágenes del ataque de EE. UU. a barco con drogas procedente de Venezuela (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo