Un tenso debate se generó en las últimas horas en la red social X entre el canciller de Polonia, Radosław Sikorski, y su homólogo castrista, Bruno Rodríguez Parrilla.
El intercambio de mensajes entre ambos diplomáticos se registró después de que, la opositora cubana, líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fuese reconocida en Miami con el Premio Solidaridad Lech Walęsa 2025.
En primera instancia, el canciller castrista Bruno Rodríguez, cuestionó que el gobierno de Polonia entregara este galardón a Soler señalando que “premiar a quienes subvierten el orden constitucional de Cuba es parte de la agenda corrupta y anticubana del Secretario de Estado de EE. UU.”, haciendo referencia al cubanoamericano Marco Rubio, quien participó en la ceremonia en donde se premió a la líder de las Damas de Blanco.
Asimismo, Rodríguez afirmó sin pruebas que, este premio es financiado por Estados Unidos en su publicación X.
No obstante, el canciller de Polonia respondió a estas falsas acusaciones del castrista Bruno Rodríguez, en primer lugar desmintiendo que este galardón se realice con el dinero de los contribuyentes estadounidenses.
“Señor Ministro, el Premio de Solidaridad Lech Wałęsa fue entregado por mí y @SecRubio, pero está financiado por Polonia, no por Estados Unidos”, afirmó Sikorski en repuesta al funcionario comunista en X.
De igual manera, en la respuesta al esbirro de la dictadura comunista, el canciller de Polonia aclaró que, este galardón honra a quienes luchan pacíficamente por la libertad y la democracia y destacó que, “el pueblo de Cuba también lo merece”.
Ante esto, el canciller cubano volvió a responder a su homólogo de Polonia, pero esta vez con la desgastada retórica del castrismo de que, los cubanos viven en supuesta “libertad y democracia” desde 1959, lo cual es una total falsedad, ya que los antillanos desde entonces viven sometidos bajo un régimen criminal que los sumerge en el hambre y la miseria.
Cabe mencionar que, este tenso intercambio entre los cancilleres se registra un día después de que, la opositora cubana, Berta Soler, fuera reconocida en Miami con uno de los premios de mayor relevancia internacional que se entrega a quienes defienden los derechos humanos y la libertad.
No obstante, la activista cubana no pudo asistir a recibir el premio personalmente debido a que la dictadura castrista no le permitió viajar, y la mantuvo incomunicada mientras se hacía la ceremonia en la capital del exilio cubano.
Redacción Cubanos por el Mundo