La Habana amaneció este sábado en apagón, bajo una severa crisis energética, luego de que cuatro de los seis bloques principales del sistema eléctrico quedaran fuera de servicio.
El apagón masivo afecta a cientos de miles de residentes y amenaza con extenderse durante las próximas horas, mientras las autoridades comunistas prometen soluciones que no cumplen.
De acuerdo con los reportes técnicos de la Empresa Eléctrica de La Habana, los bloques 1,3,4 y 5 se encuentran paralizados por emergencia, mientras que otro bloque clave permanece fuera por mantenimiento programado.
La situación con los bloques generadores redujo de manera drástica la capacidad de generación y está forzando la aplicación de cortes prolongados en distintos municipios.Vecinos de barrios habaneros como Centro Habana, Diez de Octubre y Marianao mantienen su malestar ante la situación.
La empresa estatal reconoció que este viernes se afectó el servicio eléctrico en la Habana todo el día. La mañana de este sábado todavía no se había restablecido el servicio.
La máxima afectación fue de 198 MW a las 8:40 pm.
“Las condiciones en la disponibilidad de la generación continúan por lo que para el día de hoy las afectaciones continuarán con tiempo de hasta 4 horas como promedio”, escribió la empresa.
En comentarios en redes sociales algunos señalan que ya acumulaban varias horas sin electricidad, con afectaciones en la conservación de alimentos, el acceso a agua y la comunicación.
La crisis se suma a una cadena de fallos recurrentes en la infraestructura energética del país, marcada por equipos obsoletos, falta de mantenimiento y escasez de combustible.
El déficit de generación alcanzó este viernes en Cuba los 1,939 megavatios en el horario pico nocturno, mientras que para este sábado se estima una afectación de 1,868 MW, según informaron fuentes oficiales.
TE PUEDE INTERESAR: La Habana: Cubanos ayudan a un liniero electrocutado en un poste eléctrico
Redacción Cubanos por el Mundo