La madrugada del 14 de septiembre, decenas de habitantes del municipio de Gibara, en la provincia cubana de Holguín, tomaron las calles en una manifestación espontánea para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico y el suministro de agua, tras más de 24 horas con apagones.
Los vecinos salieron a las calles y corearon consignas como “¡El pueblo unido jamás será vencido!” y “¡Queremos corriente y agua!”, con cazuelas, linternas y celulares en la mano y como una muestra del descontento ante la crisis energética que sacude al país.
Las plataformas digitales de Cubanos por el Mundo se inundaron de imágenes y videos que documentan la protesta, mostrando a hombres, mujeres y jóvenes marchando en la oscuridad. Un vecino comentó en uno de los videos: “Increíble, el pueblo de Gibara entero con cazuelas en la calle… Todo el día sin corriente, solo la pusieron 30 minutos”.

La protesta se produjo pocos días después del colapso del Sistema Eléctrico Nacional, ocurrido el 10 de septiembre, que dejó a gran parte del país sin electricidad. Aunque el régimen comunista reconoció fallos en la generación, los cortes se han mantenido, afectando también el bombeo de agua y generando un malestar social cada vez más fuerte.
Mientras tanto, los voceros de la dictadura cubana tratan de disfrazar la situación, afirmando que “todo está en calma”, y anque reconocieron la protesta, la describía como una expresión “desde una postura de respeto y diálogo”. Según el reporte, funcionarios locales acudieron al lugar para “intercambiar” con los manifestantes, aunque las fotos compartidas por el régimen mostraban una ciudad iluminada y vacía, sin rastro de la multitud que protagonizó la protesta.

“Ah, entonces… ¿Les pusieron la corriente?”, dice un comentario de la publicación, insinuando que el régimen solo reacciona cuando la presión popular se hace visible.
El medio castrista Gibaravisión, acusó a usuarios de redes sociales, “en su mayoría desde el exterior”, de intentar manipular la protesta y de “politizar” la situación.

“Aquí los únicos irrespetuosos son ustedes, al tratar de cambiar la versión y la realidad de las cosas. Ni Gibara ni ningún pueblo de Cuba es revolucionario. La revolución se mantiene en pie por la represión del gobierno y la cobardía de muchos cubanos”, dice un comenterio en las redes sociales, de parte de cubanos que están cansados de tanta irresponsabilidad del régimen comunista.
TE PUEDE INTERESAR: La Habana en apagón por afectación de cuatro de los seis bloques generadores de electricidad
Redacción Cubanos por el Mundo