Una cifra récord de presos políticos se registró al cierre de agosto, según informó la organización no gubernamental, Prisoners Defenders, en su más reciente informe.
La ONG precisó que, se reportaron un total de 1 mil 185 encarcelados por razones políticas en el mes de agosto.
En el informe mensual, Prisoners Defenders, con sede en Madrid, apuntó que, en este mes, se registraron 13 nuevos presos políticos en Cuba, con lo cual se suma “otro trágico récord”.
De igual manera, en el mismo periodo se registraron cuatro bajas del listado de encarcelados, de los cuales tres cumplieron de manera íntegra sus sanciones.
Entretanto, la cuarta baja de la lista de presos políticos en Cuba fue por el destierro forzoso de Aymara Nieto Muñoz, quien fue excarcelada con la condición de que debía abandonar el país.
La ONG precisó en el informe mensual que en el caso de Aymara, la presa política fue incomunicada y trasladada directamente desde una prisión de trabajos forzosos a las afueras de La Habana hasta el aeropuerto, sin permitirle comunicarse con sus allegados, y expatriada a República Dominicana.
Nuevos presos políticos en Cuba, una evidencia de la represión de la dictadura
Prisoners Defenders resaltó que, los casos de los 13 nuevos presos políticos en Cuba que ingresaron al listado que maneja la organización, son una muestra más del patrón recurrente de persecución política que se ejecuta en la isla de parte de las autoridades comunistas que reprimen a quienes salen a la calle pacíficamente a exigir un cambio de sistema.
La ONG agregó también que, 472 presos políticos presentan patologías médicas graves, mientras que 41 prisioneros tienen trastornos graves de la salud mental sin tratamiento médico o psiquiátrico.
LEE TAMBIÉN: Otaola a los cubanos ante protestas en Gibara: “cada paso que dan, es un paso hacia un futuro mejor”
Redacción Cubanos por el Mundo