La dictadura castrista a través del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reconoció en días pasados el repunte de casos graves de dengue en Cuba.
No obstante, el régimen comunista sigue mintiendo sobre las cifras de pacientes ingresados, y según el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, se reportan al menos ocho pacientes en salas de terapia intensiva, de los cuales siete están en estado grave y uno en estado crítico.
El funcionario castrista ofreció detalles de la situación con el dengue en Cuba en el “menticiero” de la Televisión Cubana, y precisó que ya son varias las provincias que tienen transmisión activa del virus. Los territorios son: Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo, Sancti Spíritus, y Matanzas, siendo este último uno de los más afectados con crisis en municipios como Perico, Jovellanos, Cardenas y Colón.
Asimismo, el representante del MINSAP apuntó que también se registran casos de dengue en La Habana.
En sus declaraciones, Durán García consideró que, la expansión del brote de dengue en Cuba se debe a las lluvias recientes y la proliferación de criaderos domésticos del mosquito transmisor, Aedes aegypti.
No obstante, esta versión del funcionario comunista ha sido desmentida por los propios cubanos quienes aseguran que la ineficiencia del régimen en las campañas de fumigación y saneamiento, sumado a la escasez de insecticidas y la desaparición de pesquisas médicas que antes permitían detectar a tiempo los síntomas, son las principales causas por las que el dengue sigue azotando a Cuba.
Además, los antillanos también denunciaron que los vertederos de basura en las calles de la isla, producidos por la falta de una eficaz recolección de desechos, también se une a las causas de la expansión del brote.
Es importante mencionar que, recientemente, el influencer cubano Alex Otaola, aseguró que, la dictadura comunista miente sobre las cifras de personas con dengue en la isla, y consideró que, si el MINSAP informa que hay cuatro pacientes, es porque en realidad hay muchos más.
Redacción Cubanos por el Mundo