El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó al movimiento de extrema izquierda Antifa como una organización terrorista nacional tras firmar una orden ejecutiva.
La decisión del líder republicano fue comunicada por la Casa Blanca a través de sus distintas plataformas.
En ese sentido, trascendió que, la designación de Antifa como un grupo terrorista en Estados Unidos abarca no solo a los integrantes directos de la organización criminal, sino también a las personas que actúen, financien o respalden al movimiento, según precisó la orden ejecutiva firmada por Donald Trump.
Asimismo, se conoció que, en el documento oficial, el mandatario republicano define a esta organización como una empresa militarista y anarquista que “explícitamente llama al derrocamiento del gobierno de Estados Unidos”.
De igual manera, la orden ejecutiva firmada por Trump apuntó que, Antifa ha establecido un patrón de violencia política dirigido a obstaculizar actividades legales y entorpecer el Estado de derecho.
“La organización utiliza métodos elaborados y mecanismos sofisticados para ocultar la identidad de sus miembros”, así como para “esconder fuentes de financiamiento y reclutar nuevos integrantes”, agregó la disposición publicada por la Casa Blanca.
El texto también especificó que, el alcance de esta orden ejecutiva permite a las autoridades federales actuar contra cualquier persona que reclame representar a este movimiento de extrema izquierda.
Este anuncio del gobierno de Donald Trump se traduce como una respuesta al asesinato del activista conservador Charlie Kirk, ocurrido el pasado 10 de septiembre en una universidad de Utah, siendo este un hecho que reavivó la confrontación de los sectores políticos en los Estados Unidos.
Desde el crimen, Trump incrementó sus advertencias sobre una ofensiva contra grupos violentos de extrema izquierda.
Durante los últimos años, el mandatario ha acusado a Antifa de ser responsable de diversos episodios de violencia, incluyendo ataques a la policía y disturbios durante protestas.
Redacción Cubanos por el Mundo