La compañía aérea estadounidense Delta Air Lines aclaró que NO suspenderá los vuelos regulares a Cuba, sino que hará un ajuste en su frecuencia.
La información fue confirmada a través de un correo electrónico enviado por la empresa a Cubanos por el Mundo, donde se precisa que no habrá suspensión de vuelos, sino reducción de frecuencia.
En ese sentido, Delta Air Lines explicó que a partir del 21 de noviembre “operará un vuelo diario entre Miami y La Habana, en lugar de los dos vuelos diarios que ofrece actualmente”.
Esta decisión estaría marcada por un escenario de baja rentabilidad de la ruta, sumado a las complejidades en las operaciones que deben enfrentar las aerolíneas de Estados Unidos en la isla comunista.
RECOMENDADO: #NoTravelToCuba así fue el tenso momento que vivieron pasajeros en un vuelo chárter La Habana-Florida (+VIDEO)
Es importante recordar que, Delta Air Lines reactivó sus operaciones a La Habana, Cuba en diciembre de 2016, en el marco del llamado “deshielo” diplomático entre la dictadura y EE. UU. durante la administración de Barack Obama. Esto tras más de cinco décadas de interrupción.
Delta Air Lines redujo frecuencias ante baja demanda
Vale mencionar que, en los últimos meses, Delta había reducido sus frecuencias a Cuba debido a la caída estrepitosa de la demanda, aunado al encarecimiento de los costos de operación.
De esta manera, Delta Air Lines se suma a un grupo de compañías aéreas que en los últimos tiempos han tenido que ajustar o reducir sus servicios a la isla.
American Airlines y Southwest redujeron sus vuelos desde 2019 por motivos similares, mientras que JetBlue eliminó varias de sus rutas en 2022, alegando que la limitada infraestructura aeroportuaria en La Habana y las restricciones regulatorias hacían difícil sostener la operación.
El pasado mes de julio, United Airlines anunció la suspensión de su único vuelo regular sin escalas entre Houston y La Habana a partir del 2 de septiembre. De esta manera, se redujeron las opciones para aquellos que viajan a la isla comunista desde Estados Unidos.
Recientemente, el influencer y activista cubanoamericano, Alex Otaola catalogó como una victoria de la campaña #NoTravelToCuba que se impulsa desde su show, la caída del 20 por ciento en los vuelos programados entre Cuba y Estados Unidos.
Redacción Cubanos por el Mundo