La Casa Blanca responsabilizó directamente a los demócratas por el cierre parcial del gobierno federal de Estados Unidos que se inició esta medianoche.
Lo que comenzó como una disputa presupuestaria rutinaria ha escalado a un enfrentamiento político de alto voltaje, con el presidente Donald Trump y su equipo, reiterando en que la obstrucción del partido opositor es el culpable de la situación.
“Los demócratas han traicionado a los estadounidenses con este cierre del gobierno”, proclamó un comunicado oficial de la Casa Blanca, en un momento en que cientos de miles de empleados federales enfrentan la incertidumbre y algunos servicios esenciales en el país penden de un hilo.
Vale mencionar que, el detonante de esta crisis, radica en el fracaso de las negociaciones para aprobar una resolución continua de financiamiento (CR, por sus siglas en inglés). La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó el pasado 19 de septiembre una medida bipartidista que extendería el presupuesto actual hasta el 21 de noviembre, manteniendo los niveles de gasto fiscal del año anterior sin recortes drásticos.
Sin embargo, los demócratas en el Senado bloquearon esta propuesta, demandando a cambio la extensión permanente de créditos fiscales de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, o Obamacare) y la reversión de recortes a Medicaid implementados por la administración Trump.
Entretanto, los republicanos acusan a los demócratas de querer mantener los niveles de gasto sanitario excepcionales de la pandemia y de incluir en ellos servicios destinados a migrantes indocumentados.
Una contraoferta demócrata, que incluía financiamiento hasta octubre junto con estas concesiones, también fue rechazada por los republicanos, dejando al Congreso sin acuerdo viable antes de la medianoche del 30 de septiembre.
“¡CIERRE DEMÓCRATA! Su lista de deseos radicales de 1,5 billones de dólares —atención médica gratuita para inmigrantes ilegales y cero consideración por los estadounidenses— ha frenado al gobierno estadounidense”, aseguró la Casa Blanca en uno de sus mensajes publicados en las últimas horas.
Por su parte, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró en una rueda de prensa que “desafortunadamente, estamos aquí esta mañana en un cierre del gobierno que los demócratas querían”, urgiendo a la oposición a abandonar sus exigencias radicales.
En redes sociales, la cuenta oficial de la Casa Blanca ha inundado la plataforma con mensajes como “¡APAGÓN DEMÓCRATA!”, acompañados de imágenes y videos en contra de los líderes demócratas Chuck Schumer y Hakeem Jeffries.
“Los demócratas han pasado AÑOS criticando los cierres gubernamentales, pero ahora están doblegándose ante la izquierda radical, impulsando un gasto imprudente de 1,5 billones de dólares, que incluye atención médica para inmigrantes ilegales. Su agenda desquiciada está FUERA DE CONTROL. ¡Díganle al Congreso que DETENGA el cierre gubernamental liderado por los demócratas!”, precisa uno de los tuits.
Asimismo, un “reloj de cierre del gobierno” en el sitio web de la Casa Blanca cuenta las horas transcurridas desde el inicio de la parálisis, enfatizando que “este cierre recae enteramente en los demócratas en el Congreso”.
Cabe recordar que, el último cierre del Gobierno ocurrió en 2018-2019 y se prolongó durante 35 días. Asimismo, desde 1976, cuando se promulgó el proceso presupuestario moderno, el gobierno federal ha cerrado parcialmente en 21 ocasiones.
Redacción Cubanos por el Mundo
 
             
                 
                             
                             
                             
                     
                     
                             
                             
                             
                             
                             
                