La esposa del líder opositor cubano José Daniel Ferrer, Nelva Ismarays Ortega, fue arrestada y posteriormente amenazada por agentes de seguridad del Estado este lunes, como represalia por exigir un encuentro conyugal con su marido en la prisión donde este se encuentra recluido.
Así lo informó Ana Belkis Ferrer García, hermana del prisionero político, quien utilizó su perfil en la red social Facebook para denunciar el atropello y detallar la secuencia de los hechos.
RELACIONADO: Dictadura impide la visita conyugal a José Daniel Ferrer; su esposa corre peligro
El incidente se originó cuando Ortega se plantó pacíficamente frente a la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, debido a que las autoridades penitenciarias le negaron sin justificación la visita que le correspondía con el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
La detención se ejecutó cerca de las 12:30 p.m. por un operativo que incluyó a un oficial en motocicleta, Mario Raciel Soularys Garcés, y una patrulla con dos agentes. Antes de ser interrogada, la mantuvieron cerca de media hora dentro del vehículo policial bajo el sol.
Posteriormente, ya en custodia, Ortega fue llevada al Centro de Investigaciones y Operaciones de Versalles, un lugar que los activistas locales califican como centro de torturas.
Allí, en una oficina y frente a varios agentes, incluido uno que grababa la escena, fue objeto de una clara intimidación relacionada con sus publicaciones en redes sociales.
Según las palabras de los cobardes esbirros, era la “última advertencia” y que, si persistía en sus denuncias, el proceso para una eventual salida del país de su familia se vendría abajo, además de enfrentar la posibilidad de ser encarcelada.
Este suceso evidencia el patrón de hostigamiento que enfrentan no solo personas como José Daniel Ferrer, sino también los familiares de disidentes en la isla, donde la negativa de un derecho penitenciario se transforma en un operativo de seguridad para presionar y silenciar a quien se atreva a alzar su voz en contra de las injusticias.
Redacción de Cubanos por el Mundo