La organización no gubernamental Cubalex informó este viernes sobre la detención de al menos 15 personas tras una protesta ciudadana ocurrida el pasado miércoles en el barrio Santa Felicia, Marianao, motivada por los prolongados apagones y la severa escasez de agua.
De acuerdo con la denuncia de Cubalex, los vecinos fueron trasladados a un centro de detención conocido como VIVAC luego de que manifestantes bloquearan la avenida 51 y salieran a la calle haciendo sonar cacerolas en señal de protesta. Cubalex precisó que, hasta el momento, se desconocen las identidades y la situación legal de los detenidos.
En el mismo contexto, la ONG detalló el arresto arbitrario del activista Liván Gómez Castillo, coordinador en La Habana del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI). Según el reporte, las autoridades intentaron vincularlo con la organización de las protestas y con la aparición de carteles de denuncia en la zona, aunque no presentaron pruebas.

Gómez Castillo fue liberado el jueves después de que las grabaciones revisadas confirmaran su ausencia en la manifestación. No obstante, Cubalex advirtió que el activista fue amenazado con ser encarcelado y procesado si logran asociarlo con los mencionados carteles.
Cubalex alertó sobre lo que describe como “la utilización por el régimen de la represión y la criminalización de la protesta pacífica como mecanismos para silenciar el descontento ciudadano en Cuba”.
En las últimas semanas, se han registrado protestas pacíficas en municipios como Centro Habana, Cerro, Habana del Este y La Habana Vieja, todas impulsadas por la crítica situación económica, los frecuentes cortes de electricidad y la falta de agua potable.
Estas protestas ciudadanas son habitualmente presentadas por las autoridades comunistas como intentos de alterar el orden público y son castigadas como delitos comunes, a pesar de que en los reportes no se mencionan actos vandálicos o violencia física.
TE PUEDE INTERESAR: “El comunismo es un cáncer mortal”: Alex Otaola lanza en Miami la Fundación Cubana Anticomunista (+VIDEOS)
Redacción Cubanos por el Mundo