El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezó la firma de un acuerdo de paz en Medio Oriente que busca poner fin a la guerra en Gaza.
En el convenio participaron Egipto, Qatar y Turquía con el fin de garantizar acciones definitivas que generen un alto al fuego de forma permanente entre Israel y el grupo terrorista Hamás.
Trump afirmó que, “hemos logrado lo que todos decían que era imposible”, al tiempo que agregó que “por fin tenemos paz en Medio Oriente”.
La ceremonia de la firma del acuerdo se llevó a cabo en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, en una cumbre centrada en el conflicto palestino-israelí y sus consecuencias humanitarias.
Antes de estampar su rúbrica, el líder republicano consideró que, “tomo 3 mil años llegar a este punto” en el que las partes involucradas en el conflicto armado llegaran a un acuerdo para poner fin a la guerra.
La jornada culminó con la suscripción conjunta de una declaración formal para facilitar el cese de hostilidades y abrir paso a una negociación política entre las partes enfrentadas en Gaza.
Es importante mencionar que, junto a Trump, el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi, el emir de Qatar y el presidente de Turquía firmaron el documento en calidad de garantes.
El texto incluye la supervisión conjunta de la tregua, un esquema para el intercambio de rehenes y presos palestinos y la reactivación de canales diplomáticos en busca de un acuerdo global para el enclave.
“Nadie pensó que esto pudiera suceder con el acuerdo histórico que acabamos de firmar. Esas oraciones de millones finalmente han sido escuchadas”, añadió Trump en la ceremonia.
Más temprano, el mandatario estadounidense acudió al Parlamento de Israel en donde fue ovacionado, y emitió un histórico discurso en el que aseguró que era un nuevo amanecer en el Medio Oriente.
LEE TAMBIÉN: Trump dice que Marco Rubio será reconocido como “el mejor secretario de Estado en la historia de EE.UU.” (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo