Un nuevo caso de extorsión policial en Santiago de Cuba culminó con la detención arbitraria del chófer de un vehículo particular, evidenciando una vez más las prácticas abusivas de los esbirros del régimen contra la ciudadanía.
La denuncia fue hecha pública por el comunicador independiente Yosmany Mayeta Labrada en redes sociales, quien recogió el testimonio directo de los afectados, describiendo el suceso como un acto de intimidación con fines económicos.
El incidente afectó a una familia que se dirigía al Aeropuerto Internacional Antonio Maceo para despedir a un pariente. La intervención de la patrulla 558 tuvo lugar en la noche del martes, en un tramo céntrico de la Avenida Jesús Menéndez, mejor conocida como La Alameda, poniendo en grave riesgo el itinerario de los viajeros.
El pretexto utilizado por los agentes fue una supuesta violación a una señal de PARE, versión que fue categóricamente desmentida por todos los pasajeros.
Según los testigos, el conductor respetó la normativa de tránsito, lo que sugiere que la infracción fue fabricada para justificar la detención y presionar por un soborno, algo que, ciertamente, suele ocurrir tanto en Santiago de Cuba como en el resto de la isla por parte de los mal llamados “policías”.
Lejos de resolver la situación, los oficiales escalaron el conflicto al negarse la familia a pagar. Los testimonios refieren que la confrontación incluyó agresiones físicas, llegando a empujar a una mujer de edad avanzada, y la solicitud de refuerzos, presentándose otras dos unidades policiales en el lugar para aumentar la coacción.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Reportan un nuevo caso de abuso policial en Mayabeque
Finalmente, el chófer y el dueño del automóvil fueron arrestados. Mientras tanto, la familia debió conseguir otro transporte para no perder un vuelo con destino a Madrid, quedando una vez más en evidencia el desamparo del pueblo cubano frente al poder impune del uniforme.
Redacción de Cubanos por el Mundo