El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, reveló detalles de un ataque militar estadounidense contra una embarcación vinculada al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla colombiana considerada una organización terrorista por Washington.
El incidente, ocurrido el viernes 17 de octubre en aguas internacionales del Caribe, forma parte de una escalada de operaciones contra el narcotráfico.
En un mensaje publicado en la red social X, Hegseth describió el operativo como un “golpe cinético letal” ordenado directamente por el presidente Donald Trump. Según el alto funcionario, la nave estaba operando en la zona de responsabilidad del Comando Sur de EE.UU. y transportaba “cantidades sustanciales de narcóticos” a lo largo de una ruta conocida por el contrabando.
“Había tres narcoterroristas varones a bordo de la embarcación durante el ataque, que se realizó en aguas internacionales”, detalló Hegseth, quien adjuntó un video desclasificado que muestra la explosión de la lancha en movimiento.
El secretario enfatizó que estas acciones continuarán hasta “detener los ataques contra el pueblo estadounidense”, equiparando a los carteles y grupos terroristas como el ELN con Al Qaeda en términos de amenaza.
“Estos cárteles son la Al Qaeda del hemisferio occidental, que usa la violencia, el asesinato y el terrorismo para imponer su voluntad, amenazar nuestra seguridad nacional y envenenar a nuestro pueblo. El ejército estadounidense tratará a estas organizaciones como los terroristas que son: serán perseguidos y aniquilados, igual que Al Qaeda”, agregó.
Vale mencionar que, este es el séptimo incidente confirmado en la serie de ataques aéreos y navales lanzados por el Departamento de Guerra desde septiembre, que en total han dejado al menos 32 muertos, según estimaciones oficiales.
La mayoría de los blancos han sido embarcaciones sospechosas de traficar cocaína hacia territorio estadounidense, operando cerca de las costas venezolanas. En este caso particular, la inteligencia militar identificó la conexión con el ELN, un grupo fundado en 1964 que ha sido acusado de financiar su insurgencia mediante el cobro de “impuestos” al narcotráfico y actividades ilícitas en Colombia y Venezuela.
La declaración de Hegseth llega en un momento de tensiones diplomáticas. Horas antes, el presidente Trump había calificado al mandatario colombiano Gustavo Petro como un “líder del narcotráfico” en una publicación en Truth Social.
LEE TAMBIÉN: Trump suspende ayuda de EE. UU. a Colombia y acusa a Petro de ser un líder del narcotráfico
Redacción Cubanos por el Mundo