El sistema de Salud Pública de la provincia de Ciego de Ávila confirmó la transmisión activa del dengue en los municipios de Morón y Ciego de Ávila, ante un notable incremento de casos sospechosos y una elevada infestación del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad.
El doctor Kesnel Lima Ruíz, director provincial de Salud, informó que se mantienen activas las pesquisas en comunidades de alto riesgo y que los equipos de vigilancia intensifican las acciones de control en las zonas más afectadas. El directivo aseguró que, hasta el momento, “no tenemos fallecidos por arbovirosis. Solo tres pacientes graves, estables y con todos los medicamentos e insumos requeridos”.
Los especialistas advirtieron sobre la posibilidad de un repunte mayor de la enfermedad, debido a la circulación simultánea de otros arbovirus, como chikungunya y Oropouche, detectados en muestras analizadas por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).
Por su parte, el doctor Eduardo Artiles Pardo, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, detalló que se registra un incremento sostenido de síndromes febriles inespecíficos en la provincia, con la mayor incidencia en los municipios Ciego de Ávila y Venezuela. Explicó que las condiciones actuales, que incluyen malas condiciones higiénico-sanitarias, calor y lluvias recientes, han propiciado un alto índice de infestación del mosquito.

Respecto al dengue específicamente, Artiles Pardo señaló un aumento en su tasa de incidencia y reactividad, identificando los focos principales en Ciego de Ávila, Florencia y Chambas. Precisó que, además de Morón y Ciego de Ávila que están en fase de transmisión activa, cinco municipios han sido clasificados como de alto riesgo: Chambas, Florencia, Majagua, Venezuela y Baraguá.
Las autoridades sanitarias instaron a la población a acudir inmediatamente al médico ante cualquier síntoma, por leve que sea, para definir el manejo clínico adecuado, que puede incluir ingreso hospitalario o seguimiento domiciliario, pero no dijeron que el sistema de salud esta colapsado y no tiene las condiciones necesarias para enfrentar esta transmisión descontrolada de la enfermedad.
TE PUEDE INTERESAR: Comunidad de Santiago de Cuba captura a delincuente que intentó robar a adolescentes
Redacción Cubanos por el Mundo