Las críticas al gobierno de México por su complicidad con la dictadura de Cuba no cesan, y en días pasados, el senador de ese país, Marko Cortés Mendoza, del Partido Acción Nacional (PAN) exigió explicaciones al gobierno de Claudia Sheinbaum por el aumento de los envíos de petróleo a la isla comunista.
Por medio de un mensaje en la red social X, antes Twitter, el senador consideró que, el gobierno mexicano debe detallar públicamente las razones por las que envía combustible a Cuba “bajo el pretexto de ayuda humanitaria”.
En ese sentido, Cortés criticó que, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, oxigene a la dictadura de Cuba, la cual mantiene encarcelados a más de 1 mil presos políticos que no han cometido ningún delito.
“El gobierno federal debe explicar por qué envía combustible subsidiado a Cuba bajo el pretexto de “ayuda humanitaria”, cuando ese régimen mantiene presas a más de mil personas, incluidos mujeres y niños, por motivos políticos”, apuntó en su post.
Asimismo, el senador agregó que, el “dinero de los mexicanos debe usarse para atender nuestras prioridades nacionales y no para financiar dictaduras”.
El político insistió en que las autoridades de México deben rendir cuentas por el envío de petróleo a Cuba, y reiteró que, durante la actual administración de Sheinbaum, han aumentado las exportaciones de combustible a la isla comunista.
“Los embarques a Cuba de “Gasolina Bienestar”, empresa sucursal de Pemex, sumaron 3 mil millones de dólares entre mayo y agosto de 2025, esto es equivalente a aproximadamente 60 mil millones de pesos, mientras que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018 – 2024) los envíos fueron de mil millones”, señaló un comunicado del senador.
Recientemente, el congresista de origen cubano, Carlos Giménez, también denunció la complicidad del gobierno de México con la dictadura de Cuba.
Por medio de un post en su red social X, el legislador por florida denunció “el patético accionar” de la mandataria mexicana al “oxigenar a la dictadura asesina en Cuba”.
Cabe mencionar que, los envíos de petróleo subsidiado desde México a Cuba bajo el Gobierno de Claudia Sheinbaum entre mayo y agosto triplicaron los realizados por su predecesor y mentor, Andrés Manuel López Obrador, en sus últimos dos años de mandato, reveló el proyecto Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en una investigación publicada el 13 de octubre.
LEE TAMBIÉN: Carlos Giménez denuncia la complicidad de México con la dictadura de Cuba (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo