La cuenca del Caribe se encuentra bajo una nueva amenaza ciclónica con la aparición de la tormenta tropical Melissa, un sistema que ya ha provocado la activación de los primeros protocolos de alerta en varias naciones, incluyendo Cuba.
La información fue emitida por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) a través de su boletín de las 11:00 a.m. de este martes.
El ciclón fue localizado a una distancia de 300 millas de Puerto Príncipe, Haití, mientras se desplazaba en dirección oeste a una velocidad de 14 millas por hora.
Al momento de su clasificación, el sistema registraba vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora, con pronóstico de fortalecimiento debido a que las condiciones ambientales en el Mar Caribe central son propicias para su desarrollo.
En respuesta a la trayectoria proyectada, las autoridades haitianas han puesto en efecto una vigilancia de huracán para el tramo que se extiende desde su frontera con la República Dominicana hasta la capital, Puerto Príncipe.
De manera simultánea, el gobierno de Jamaica declaró una vigilancia de tormenta tropical para la totalidad de la isla.
Se anticipa que el impacto inicial de esta tormenta tropical se manifieste en las islas Aruba, Bonaire y Curazao, con lluvias intensas, ráfagas de viento y un oleaje peligroso en los próximos días.
Posteriormente, la vasta humedad asociada a Melissa se extenderá hacia el norte, incrementando significativamente el riesgo de inundaciones y crecidas de ríos en Puerto Rico, La Española, Jamaica y Cuba hacia finales de la semana.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Al menos 18 mil personas han sido evacuadas en el Oriente de Cuba tras intensas lluvias
Aunque los modelos de predicción actuales no indican una amenaza directa para el sur de Florida, se ha hecho un llamado a los habitantes del Caribe, especialmente desde la República Dominicana hasta el oriente de Cuba, para que monitoreen de cerca la evolución de este sistema, cuya trayectoria final aún es incierta.
Redacción de Cubanos por el Mundo