En un claro distanciamiento de la tradición izquierdista que dominó la política en Bolivia durante dos décadas, el presidente electo Rodrigo Paz anunció que no extenderá invitaciones a los dictadores de Cuba, Venezuela ni Nicaragua para su ceremonia de asunción el próximo 8 de noviembre.
Rodrigo Paz, presidente electo de Bolivia, y el dictador cubano Miguel Díaz-Canel. Foto: Composición CPEM

Régimen de Cuba no será invitado a toma de posesión del presidente de Bolivia

Oct 22, 2025

En un claro distanciamiento de la tradición izquierdista que dominó la política en Bolivia durante dos décadas, el presidente electo Rodrigo Paz anunció que no extenderá invitaciones a los dictadores de Cuba, Venezuela ni Nicaragua para su ceremonia de asunción el próximo 8 de noviembre.

Esta medida, revelada en una entrevista con la cadena CNN, subraya el compromiso de Paz con una agenda centrada en la democracia y la reintegración internacional de Bolivia, alejándose de las alianzas ideológicas forjadas bajo los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce.

Rodrigo Paz, senador centrista del Partido Demócrata Cristiano (PDC) que triunfó en la segunda vuelta electoral del 19 de octubre con el 54,5% de los votos frente al 45,5% de su rival conservador Jorge “Tuto” Quiroga, justificó la decisión argumentando que estos regímenes “no son democráticos”.

“Nosotros somos un país democrático. Si bien hay relaciones diplomáticas a ser respetadas, porque hay condiciones previas, nuestra condición de relación es sobre la base de la democracia”, explicó el mandatario electo, de 58 años, quien también enfatizó: “No quisiera que mi país fuera ninguno de esos tres”.

El anuncio llega apenas días después de su victoria, que pone fin a casi 20 años de hegemonía del Movimiento al Socialismo (MAS), marcado por estrechos lazos con el “bloque antiimperialista” conocido como ALBA, donde Bolivia compartía foros políticos, económicos y sociales con La Habana, Caracas y Managua.

Bajo Morales (2006-2019) y Arce (2020-2025), estos vínculos incluyeron cooperación en salud, educación y energía, pero también tensiones con potencias occidentales, como la ruptura diplomática con Estados Unidos en 2008.

Paz, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), ha prometido revertir ese aislamiento, priorizando acuerdos con Washington, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay para resolver crisis inmediatas como el desabastecimiento de combustibles.

La ceremonia de investidura, confirmada para La Paz, en lugar de la capital constitucional Sucre, busca proyectar una Bolivia “moderna y democrática” ante la comunidad global, según legisladores del PDC. Se espera la presencia de líderes de América Latina y otros continentes para “recuperar el peso diplomático” del país, con énfasis en la unidad interna y la reconciliación tras años de polarización.

Entre los gestos simbólicos, Paz conversó telefónicamente con la líder opositora venezolana María Corina Machado, invitándola personalmente y expresando su apoyo a la “lucha por recuperar la democracia” en esa nación, lo que refuerza su postura crítica hacia el régimen de Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN: EE.UU. aumenta presencia militar en el Caribe, según el Financial Times

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Estados Unidos intensifica su presencia militar en el Caribe con el objetivo de enviar un mensaje claro al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, según informó el diario Financial Times.
post anterior

EE.UU. aumenta presencia militar en el Caribe, según el Financial Times

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, figura central del uribismo y fundador del Centro Democrático, emitió sus primeras declaraciones públicas tras la absolución dictada por el Tribunal Superior de Bogotá, que lo declaró inocente de los cargos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
próximo post

Álvaro Uribe celebra su inocencia y pide providencia para defender a Colombia: “He dicho la verdad a mis compatriotas” (+VIDEO)

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss